Más de 22.700 documentos registrados en 2015 en Oficinas Periféricas de Gestión Municipal

Visita del alcalde de Almería a la oficina de Gestión Municipal de La Cañada
EUROPA PRESS/AYTO ALMERÍA
Actualizado 21/02/2016 10:48:49 CET

ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las seis oficinas de gestión municipal ubicadas en los barrios de Cabo de Gata, El Alquián, La Cañada, Los Ángeles, Nueva Andalucía y Ciudad Jardín, en Almería capital, registraron un total de 22.741 documentos durante el año 2015 y expendieron 48.273 volantes de empadronamiento, al margen de otros trámites, como la expedición de tasas y recibos, consultas de los datos tributarios, altas, bajas y modificaciones en el padrón municipal de habitantes, así como cualquier tipo de información que no se puede cuantificar.

A juicio del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, esto refleja "el importantísimo servicio que prestan a los ciudadanos y la gran labor que desempeñan los 14 trabajadores municipales acercando el Ayuntamiento a los vecinos".

Según ha informado el Consistorio en una nota, durante una visita a las instalaciones de las tres primeras junto a la concejala de Recursos Humanos, Lola de Haro, Fernández-Pacheco ha podido comprobar personalmente la importancia de que la gestión municipal llegue a los barrios, ya que en las oficinas periféricas se realizan tareas de atención al público relativas a registro de todo tipo de escritos, gestión del padrón de habitantes y de tributos, entre otras funciones.

Los documentos generados en todas estas oficinas se hacen llegar diariamente a la oficina del Registro General, mediante un servicio de valija, donde se clasifican y se distribuyen a todas las áreas del Ayuntamiento.
"Almería tiene un término municipal muy extenso, y es importante que el Ayuntamiento esté cerca de los vecinos y que éstos lo sientan como tal, independientemente del barrio en el que vivan, y, sobre todo, que perciban su utilidad", ha señalado el primer edil.

Los datos más significativos y que se pueden cuantificar, en relación al volumen de trabajo de las oficinas visitadas, revelan que la oficina de Cabo de Gata registró durante el año pasado 439 documentos y expendió 1.027 volantes de empadronamiento.

Por su parte, la Oficina Periférica de El Alquián, que comparte edificio con las asociaciones de vecinos de la zona y la Junta de Distrito, ha registrado en 2015 un total de 1.873 documentos y expendió 3.709 volantes de empadronamiento, mientras en la de La Cañada, ubicada en un edificio municipal construido en 2011 y que está compartido con la Agrupación Musical San Indalecio, registró el año pasado 2.876 documentos y el número de volantes de empadronamiento expedidos alcanzó los 5.087.

La Unidad de Registro y Atención Ciudadana está compuesta por una oficina de Registro General más seis oficinas de gestión descentralizada repartidas por distintos barrios de la ciudad; en concreto, a las tres mencionadas se suman las existentes en Nueva Andalucía, que registró el año pasado un total de 8.496 documentos y 21.394 volantes de empadronamiento; la de Ciudad Jardín, con 5.107 documentos registrados y 8.528 volantes de empadronamiento expedidos, y Los Ángeles, con un número de documentos registrados que alcanza los 3.950, y 8.528 los volantes de empadronamiento expedidos.

La creación de las oficinas periféricas se remonta al año 2001. A lo largo de ese año abrieron de forma paulatina las seis oficinas actuales, que se mantienen en su ubicación original, excepto las de La Cañada y Los Ángeles, que se situaban en locales arrendados y a día de hoy se encuentran en edificios municipales, al igual que el resto.

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