La Mesa del Agua de Almería exige restablecer el trasvase Negratín-Almanzora tras las últimas lluvias

Actualizado 05/03/2018 11:35:39 CET

ALMERÍA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Agua ha reclamado que se restablezca el trasvase Negratín-Almanzora ya que, tras los aportes de las últimas lluvias, el embalse del Negratín (Granada) ya supera los 210 hectómetros cúbicos, el nivel mínimo exigido para trasvasar agua a la provincia de Almería.

En un comunicado, ha indicado que, en las últimas 24 horas, el embalse del Negratín ha recibido más de dos hectómetros cúbicos, por lo que, y a primera hora este lunes, sus reservas ya se sitúan en 214,43 hectómetros cúbicos de acuerdo a los datos ofrecidos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Esto supone, según ha añadido, que ya se cumplen los dos requisitos mínimos exigidos para que pueda trasvasarse agua desde el embalse granadino hasta la comarca del Almanzora y que pasan por las reservas mínimas para que Almería pueda recibir sus aguas y por que la regulación general de la cuenca del Guadalquivir se encuentra al 32 por ciento, dos puntos por encima del mínimo establecido.

"Restablecer el trasvase Negratín-Almanzora es un asunto prioritario para la Mesa del Agua de Almería, que confía en que se reúna con carácter de urgencia la Mesa de Seguimiento del trasvase para dar luz verde al envío de agua a la provincia de Almería", ha indicado la Mesa del Agua.

La reactivación urgente del trasvase será una de las demandas que la Mesa del Agua trasladará a los parlamentarios almerienses del PP durante el encuentro previsto para este lunes y también será una de las reivindicaciones de cabecera durante la manifestación de los regantes de Almería, Murcia y Alicante el próximo miércoles 7 de marzo en Madrid.

RIEGO PARA 19.000 HECTÁREAS

Desde la Mesa del Agua han señalado que el trasvase Negratín-Almanzora es "vital" para el sector agroalimentario de la comarca del Almanzora porque de él depende el riego de más de 19.000 hectáreas y han recordado que la paralización del trasvase Negratín-Almanzora a finales del pasado mes de agosto afectó al 50 por ciento de la producción agrícola de la comarca del Almanzora, "donde no se ha podido sembrar toda la superficie de producción y está en juego el futuro de cuatro millones de árboles".

En esta línea, han precisado que, desde la suspensión del trasvase, la comarca del Almanzora ha dejado de recibir los recursos hídricos con cargo a su dotación anual de 43 hectómetros cúbicos procedentes del Negratín, a lo que se suman los 20 hectómetros cúbicos que tampoco se reciben actualmente del Tajo-Segura y los 15 hectómetros que nunca llegaron a suministrarse de la desaladora de Cuevas del Almanzora, inutilizada tras las inundaciones de 2012.

"Por tanto, los regantes del Almanzora cuentan en esta campaña agrícola con 78 hectómetros cúbicos menos", han concluido.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por