Miles de personas participan en el Día del Tomate celebrado este sábado en Almería

Celebración del Día del Tomate en Almería capital
VIRAL COMUNICACIÓN
Publicado 03/03/2018 17:51:48CET

ALMERÍA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han congregado este sábado en la Plaza Vieja de Almería para celebrar la cuarta edición del Día del Tomate, convirtiendo así a la capital de la provincia en "el epicentro del panorama mundial hortofrutícola".

La jornada, organizada por 'La Voz de Almería' y Cadena SER con el respaldo del Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial y Cajamar, ha congregado a distintos expositores en el que la decena de empresas que han participado han mostrado al público sus productos en el evento, que se ha prolongado de 10,30 a 14,30 horas, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

La jornada ha contado con diferentes exposiciones, degustaciones, ventas de tomate con fines solidarios y un concierto de flamenco-fusión. Los más pequeños también han tenido su parte de protagonismo en la jornada gracias a La Charanga de La Voz que, acompañada por la mascota del evento, Tomatal; la de La Voz de Almería, Vocito; y el corazón que promociona la candidatura de Almería a Capital Española de la Gastronomía 2019. También se han desarrollado concursos de dibujo, talleres de manualidades, catas de frutas y verduras y un 'photocall'.

El acto ha caracterizado por su carácter benéfico, ya que a primera hora de la mañana tuvo lugar un desayuno saludable cuyos fondos recaudados han sido destinados a la Asociación de Niños con Discapacidad (ANDA).

A la hora de comer, la organización ha ofrecido una cerveza con un aperitivo y los ingresos se han entregado a Cruz Roja. Además, ha habido bolsas de tomate a disposición del público en beneficio de ambas asociaciones a cargo de diferentes empresas como Única Group, Vicasol, Coprohníjar, Balcón de Níjar, Vegacañada, Hortamar, Agroponiente, La Unión, Casi y Caparrós Nature.

En este marco, varios bares del centro han aprovechado las actividades de la Plaza Vieja para elaborar distintas tapas en las que el ingrediente principal fuese el tomate. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo a través de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Ashal). La Fundación Tecnova, centro referencia en investigación de la industria auxiliar de la agricultura y el envasado, también ha ofrecido una degustación de tomate en la misma Plaza Vieja.

El Día del Tomate también ha tenido una importante labor divulgativa gracias a la exposición 'La mejora genética del tomate', un evento que ha generado una "gran expectación" entre el público y que ha repartido la revista 'Tomate 3.0', con diversas recetas, a todos los que la han visitado.

El evento ha estado amenizado por música, especialmente a mediodía, cuando el grupo malagueño 'Cantando bajito' ha amenizado la Plaza Vieja con su flamenco. Durante su actuación se ha aprovechado para rendir homenaje a las empresas colaboradoras, que han demostrado su compromiso con el sector y con la sociedad almeriense en una actividad que ha contado también con exposiciones automovilísticas de las marcas Kia y Toyota, un programa en directo de Cadena SER Almería y sorteos para disfrutar de Aire Almería.