Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 27/05/2010

Sucesos

El náufrago da nombres de pila de los desaparecidos, a quienes vio por última vez asidos a un flotador

ALMERÍA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El joven de 30 años que sobrevivió al hundimiento ayer de una lancha motora en el litoral frente a Almerimar, en El Ejido (Almería), ha facilitado a los agentes de la Guardia Civil únicamente los nombres de pila de los tres tripulantes que siguen desaparecidos en el mar, a los que, según su testimonio, vio por última vez asidos a un flotador mientras él se dirigía a nado hasta tierra.

   El náufrago, vecino de Adra, ha asegurado durante su toma de declaración esta mañana en el Hospital de Poniente, en el que continúa ingresado desde su rescate, que partió en la embarcación desde puerto de Almerimar con un compañeros de 30 años y otros dos varones de 40 años, uno de ellos de nacionalidad lituana y todos, al parecer, residentes en el mismo municipio.

   Según su relato, informaron a Europa Press fuentes de la investigación, los cuatro salieron pasadas las 12,00 horas a pescar cuando, por motivos que no ha clarificado, se abrió una vía de agua en el casco, lo que precipitó un rápido  hundimiento de la nave, de siete metros de eslora y dotada con un motor de 500 caballos de potencia.

   Los primeros datos de las diligencias incoadas con el fin de esclarecer las circunstancias en que se produjo el naufragio apunta a que la lancha es propiedad de una quinta persona, que, en principio, no estaría implicada en el suceso si bien no consta que se haya presentado denuncias por la desaparición de algún vecino de Adra, donde, según el superviviente, residían todos los desaparecidos.

   Un catamarán con bandera francesa logró rescatarle con vida tras casi cuatro horas en el agua sin chaleco salvavidas. Al detallar lo que había ocurrido tanto a los efectivos de Salvamento Marítimo y agentes de la Guardia incurrió en numerosas "contradicciones" y no facilitó la identidad de las personas que viajaban con él.

   El operativo para la búsqueda de los tres desaparecidos, que arrancó a las 17,15 horas de ayer, continúa activo después de que se haya mantenido el rastreo nocturno con los helicópteros Helimer 203 y Helimer 207 de Salvamento Marítimo, además de las embarcaciones Remolcanosa V y Salvamar Denébola.

   Al citado dispositivo se han sumado a primera hora de la mañana la tripulación del avión Serviola II y la Guardamar Caliope, que rastrean el tramo de costa entre Punta del Río y Punta Baños aunque aún no se ha encontrado restos que indiquen donde se pudo producir el hundimiento de la lancha, de siete metros de eslora y dotada de motor. La Guardia Civil presta apoyo por mar y en tierra.

   Dos comunicantes anónimos contactaban a las 17,15 horas de ayer a través del número de información de Movistar con la torre de control de Salvamento Marítimo y con el centro de coordinación de la Guardia Civil para alertar de que se había producido el naufragio de una embarcación recreativa sobre las 14,15 horas frente al litoral de Almerimar, en el término municipal de El Ejido.

   Apenas una hora después, y en pleno operativo de rescate, los ocupantes de un catamarán localizaron en el agua, a tres millas de la zona conocida como Punta de Baños, al único superviviente, por el momento, del hundimiento que, según los datos por él aportados, se desencadenó de manera muy rápida por una vía de agua mientras estaba pescando junto a otras tres personas.

Cargando el vídeo....
 
Europa Press. Desayunos Informativos Andalucia
Patrocinadores:Fundación Caja Sol
 

© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.