Organizaciones agrarias ven decreto-ley "respuesta" a los afectados por granizo y creen que los "tranquiliza"

Protesta de agricultores de COAG, Asaja y UPA por ayudas al granizo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:44

Asaja se muestra, no obstante, escéptica e insta a espera a conocer las "condiciones de acceso" a las ayudas

ALMERÍA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja han coincidido en valorar el decreto ley aprobado este martes por la Junta andaluza que habilita ayudas de hasta cinco millones de euros para reconstruir las 106 hectáreas invernadas que resultaron dañadas en El Ejido (Almería) por el granizo el pasado 20 de noviembre y han indicado que da respuesta a la demanda del sector y permite "tranquilizar" a los agricultores afectados.

En declaraciones a Europa Press, el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora, ha celebrado la norma que, según ha remarcado, "certifica que la Junta va a poner dinero y habilitar mecanismos concretos" para que se puedan levantar los invernaderos y se recupere la capacidad productiva.

En un primer análisis 'a grosso modo', Góngora ha considerado que desde la Consejería del ramo se ha realizado "un trabajo en sintonía" con el sector y ha trasladado que el reglamento que regula el acceso a las ayudas "nos parece adecuado".

"Que sea obligatorio asegurar nos parece adecuado", ha precisado para, a continuación, lamentar que, por contra, el Gobierno central "siga sin abrir la boca". "Siguen de espaldas a lo que ha ocurrido en El Ejido y, sobre todo, no han hablado de poner ni un solo euro", ha asegurado.

Góngora ha reclamado que "concrete" las rebajas fiscales que han anunciado y que, según ha subrayado "no gustan a los afectados por que no contribuye a recuperar la capacidad productiva", y que detalle "en que van a consistir los créditos ICO y en qué condiciones se van dar".

La responsable de UPA-Almería, Francisca Iglesias, ha señalado que se trata de una "medida bien hecha", dotada de cinco millones de euros, "que era lo que demándamos frente a los tres millones de euros iniciales" y que "en términos generales" da respuesta a las demandas planteadas por las organizaciones agrarias.

Iglesias ha matizado, no obstante, y la espera "de conocer la letra pequeña" de un decreto "que nunca antes se había hecho", que ahora lo prioritario es que los agricultores afectados "puedan acceder a las ayudas cuanto antes" y, de este modo, "terminen de levantar el invernadero".

Ha condicionado esto último a la concesión de créditos ICO como la fórmula para que los empresarios "puedan tener liquidez, reconstruir y luego presentar la justitificación para obtener las ayudas". "Para que sea efectivos el acuerdo con entidades financieras también necesitamos el aval de Faeca, por eso es tan importante que el Gobierno agilice y los ponga en marcha cuanto antes", ha apuntillado.

Más escéptico se ha mostrado el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, quien, pese a que lo ha calificado de "paso importante", ha expresado sus "dudas" acerca del impacto real que el decreto ley aprobado por la Junta vaya a tener en las necesidades de los agricultores y se supondrá una "solución".

Vargas ha señalado que la información de la que se dispone es "demasiado ambigüa" y ha cuestionado aspectos como el hecho de que se limite a 100.000 euros el importe de las ayudas. "Si el agricultor cofinancia mínimo un 60 por ciento y se le pone una limitación de 100.000 euros cuando los mínimos exigidos en otras convocatorias fijaban una inversión de entre 120.000 y 160.000 euros, no me suena bien", ha dicho.

Cabe recordar que un centenar de empresarios agrícolas que han visto destruidos sus invernaderos durante la fuerte granizada registrada hace tres semanas en El Ejido (Almería) se concentraron el pasado día 12 para protestar por la "inacción" de las administraciones y urgir medidas que les permitiese "recuperar la capacidad productiva" de sus explotaciones a unas 267 familias.