El Parlamento reclama a Junta y Gobierno ayudas para los agricultores afectados por el tornado

Publicado 02/02/2018 17:14:13CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este viernes una proposición no de ley del PSOE-A en apoyo a los agricultores de las explotaciones agrarias de la provincia de Almería que se vieron afectadas por un tornado del pasado 6 de enero, en la que reclama coordinación interinstitucional, a fin de aprovechar al máximo las posibilidades de ayuda que ofrece la normativa comunitaria, estatal y autonómica para hacer frente a los daños.

La iniciativa ha sido apoyada en su totalidad por Podemos, Ciudadanos e IULV-CA, mientras que el PP-A ha apoyado varios puntos y en otros se ha abstenido.

En virtud de lo aprobado, la Cámara insta a la Junta a seguir trabajando en una estrategia global y coordinada entre los agentes y administraciones afectados y/o competentes, tanto a escala local como autonómica y nacional, para que se disponga cuanto antes de una evaluación exacta de los daños producidos, con el objetivo de definir las medidas que mejor respondan a las necesidades.

También se ha reclamado al Gobierno andaluz que estudie las opciones contempladas por la normativa que regula las distintas líneas de ayuda disponibles, implementando aquéllas que mejor se adapten a los daños ocasionados y a las circunstancias de los destinatarios, y a que promueva el diseño y puesta en marcha, en colaboración con el Gobierno de España, de un conjunto de medidas que permitan abordar la renovación del parque de invernaderos almeriense.

Asimismo, se pide a la Junta que inste al Gobierno central a incrementar la partida presupuestaria destinada a subvencionar la contratación de los seguros agrarios, de manera que al menos se recuperen los niveles previos a la crisis, y a adoptar las medidas relativas a exenciones y otros beneficios fiscales, así como la aplicación de moratorias en los pagos a la Seguridad Social, por parte de los afectados.

Otra demanda a la administración central consiste en que realice las modificaciones necesarias en el Programa Nacional de Desarrollo Rural para destinar los recursos de los que dispone a paliar los daños ocasionados por el tornado en la provincia de Almería y que colabore con la Junta en las medidas que se implementen para renovar el parque de invernaderos.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Noemí Cruz ha recorado que en la mañana del 6 de enero se produjeron una serie de episodios climatológicos que originaron importantes daños en la Comarca del Campo de Dalias, fundamentalmente en los municipios de El Ejido, La Mojonera, Adra, Balanegra, Roquetas de Mar y Vícar, con diversos tornados simultáneos que provocaron importantes daños en invernaderos e instalaciones de cultivos.

Según ha explicado, desde el principio, la Junta ha estado trabajando en estrecha coordinación con los agricultores, las organizaciones profesionales agrarias y los ayuntamientos de los municipios afectados, al tiempo que ha impulsado una estrategia basada en la imprescindible colaboración entre las administraciones para proporcionar a los afectados todas las herramientas de apoyo público de las que se dispone en las distintas escalas competenciales, municipal, autonómica y estatal.

Por su parte, la diputada del PP-A Rosalía Espinosa ha exigido a la Junta que cumpla con su obligación porque los agricultores afectados aún no tienen ningún instrumento que les ayude a paliar su situación. Ha denunciado que no hay un respaldo firme de la Consejería de Agricultura a estos agricultores y, de hecho, ha intentado prohibir los invernaderos en Almería.

Ha señalado que ha habido un claro compromiso del Gobierno central con el asunto de las subvenciones para seguros agrarios de los agricultores andaluces, mientras que desde la Junta no ha sido así y ha habido años en los que la administración autonómica ha aportado sólo "cero euros".

La parlamentaria de Podemos María del Carmen García ha señalado que la iniciativa del PSOE-A da la impresión de "echar balones fuera" porque la Junta también tiene que asumir sus responsabilidades, aparte de exigirle al Gobierno central.

En nombre de Ciudadanos, su diputada Marta Bosquet ha indicado que si las medidas ya están en marcha por parte de la Junta esta iniciativa "sobraría" pero el PSOE-A quiere "hacer autombombo". Ha pedido que las líneas de ayudas se hagan bien "y se corrijan los errores del pasado" porque, según ha recordado, ningún agricultor de Adra pudo beneficiarse de las ayudas que se convocaron como consecuencia de unas lluvias torrenciales que tuvieron lugar en 2015.

La diputada de IULV-CA Carmen Pérez ha pedido que no haya "juego político" entre PSOE-A y PP-A con unas personas que han sufrido importantes pérdidas y ha señalado que el Gobierno central tiene que cumplir sus obligaciones reflejadas en la ley y comprometerse con el campo andaluz. Ha señalado que la Junta también debe trabajar en función de sus competencias.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por