Piden al Ayuntamiento de Níjar que paralice elproyecto de un área comercial a la entrada de Mónsul y Genoveses

 

Piden al Ayuntamiento de Níjar que paralice elproyecto de un área comercial a la entrada de Mónsul y Genoveses

Actualizado 05/07/2015 2:06:30 CET

'Amigos del Parque' advierten de que el TSJA tiene suspendida la calificación del suelo como "urbano no consolidado"

ALMERÍA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata' ha solicitado al Ayuntamiento de Níjar (Almería) que paralice la tramitación de un proyecto para construir un área comercial en San José, a la entrada de la pista forestal que conduce a las playas de Genoveses, Mónsul y Cala Carbón, y ha advertido de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TJSA) "mantiene suspendida cautelarmente cualquier actuación urbanística" en la zona hasta clarificar cuál es la calificación del suelo y cuál su nivel de protección.

En concreto, el TSJA acordó en 2009 dejar sin vigencia el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Cabo de Gata-Níjar en lo que se refiere a las zonas calificadas como 'C3' y 'D' al considerar que se podrían "autorizar edificaciones en terrenos que, en principio, no podrían albergarlas" y concluía, asimismo, que la nueva normativa de la Junta definía nuevo suelo urbano en la Isleta del Moro, San José y Aguamarga "que en la anterior norma de 1994 no se consideraban, con viviendas y urbanizaciones ilegales".

Según las alegaciones presentadas por el colectivo conservacionista, consultadas por Europa Press, el proyecto "puede tener unos efectos negativos y perjudiciales" sobre esta suspensión cautelar decretada por el Alto Tribunal andaluz hasta que resuelva el fondo de la cuestión y, por tanto, "podría perjudicar los intereses protegidos como es la protección del Medio Ambiente y una adecuada regulación urbanística" en este espacio protegido.

"El PORN de 1994, aplicable tras la suspensión, zonifica estos terrenos como C1 --Área Natural de Interés General--, y en consecuencia, como no urbanizables, por lo que, siendo consecuentes, se presuponía que los respectivos ayuntamientos acatarían la suspensión cautelar ordenada por el TSJA, paralizando de modo inmediato las obras en ejecución e impidiendo el inicio de nuevas obras sobre estos terrenos, zonificados como D y C3 en 2008 pero que eran no urbanizables en 1994", ha lamentado.

El Ayuntamiento de Níjar aprobó en pleno en junio una innovación a su planeamiento urbanístico basada precisamente en la calificación del suelo que está suspendida, sometida ahora a información pública, para, así, poder ejecutar las previsiones urbanísticas establecidas en la unidad de ejecución UE-SJ-24.

En concreto, la citada innovación, a la que tuvo acceso Europa Press, recoge que se pretende "finalizar la urbanización y edificación" de un área de terreno situado en el borde del casco urbano de San José, en su salida hacía las playas de Genoveses y Mónsul, "colocándose una parcela de equipamiento comercial en este punto".

Según ahonda, esto "paliará un déficit de establecimientos de este tipo en la zona de la parada de autobuses a las calas, que a buen seguro dará un necesario servicio a turistas y a los habitantes de las viviendas de la zona" y señala, además, que no contraviene ni el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) ni el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almería (POTAUA).

ONCE VIVIENDAS

Hace mención, asimismo, el documento a que, en la actualidad, el suelo esta compuesto por "solares sin urbanizar", que "dejan aislada una vivienda en su interior", y producen "una imagen de discontinuidad en la trama de San José". En lo que se refiere al nivel de edificabilidad máxima, establece que sería de 2.045 metros cuadrados y en número máximo de viviendas de once.

Los ecologistas, sin embargo, no comparten lo que, a su juicio, "son criterios de oportunidad política" e indican que en San José "existe una excelente oferta comercial de pequeño comercio tradicional, varios hipermercados y el centro comercial de la Molina a la entrada del núcleo urbano".

"Da la impresión que esta instalación de un área comercial no atiende a unos interés generales, primando unos intereses particulares, dado que en la innovación no se aporta ningún dato económico ni social que pueda sostener la necesidad de implantar un área comercial en dicha zona", subrayan.

En esta línea, la alegación advierte de que la implantación de una zona comercial podría tener "unos efectos negativos ambientales negativos por el incremento del tráfico rodado, el incremento de la contaminación acústica y lumínica" y critica que la innovación no se haga referencia a ninguno de estos aspectos ambientales, "siendo una zona ambiental con una enorme singularidad, en este caso la entrada a la zona de Mónsul y Genoveses, un lugar emblemático en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar".

"Cualquier actuación que no respete los valores naturales y ambientales podría tener un impacto negativo sobre la singularidad ambiental de esta zona, por lo que la innovación debería hacer referencia a los posibles impactos ambientales generados y las posibles soluciones que deberán ser evaluadas en las correspondientes declaraciones de Impacto Ambiental conforme a lo establecido en la Ley Integral de Gestión Ambiental en Andalucía", concluyen.

Esta modificación del planeamiento urbanístico de Níjar, que no requiere dictamen del Consejo Consultivo para su aprobación, está promovida por Torres y González Díaz, vinculado al Grupo Playas y Cortijos.

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