Plataforma de Almería se une al "malestar por la destrucción parcial" en El Chuche

Publicado: sábado, 25 febrero 2017 16:51

ALMERÍA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Unidos por Turaniana', formada por la Asociación Posidonia, Athenáa, el Museo Gabriel Cara, el Grupo Ecologista Mediterráneo y Amigos de la Alcazaba, se ha sumado a las "quejas" de esta última "ante la destrucción que el Ministerio de Fomento ha realizado en el yacimiento arqueológico de El Chuche, en Benahadux (Almería)".

En una nota este sábado, Lorenzo Cara Barrionuevo, arqueólogo miembro de Unidos por Turaniana, ha tachado "inaceptable desde todo punto de vista" lo ocurrido, y ha incidido en que El Chuche "era un yacimiento protegido (declarado BIC desde mayo de 1999), estaba delimitado y amojonado". En consecuencia, "nadie podía alegar ignorancia y, sin embargo, ha sido destruido en parte y nada menos que por una administración pública", ha criticado.

Aunque el ámbito de actuación de la plataforma es el municipio almeriense de Roquetas de Mar y, más concretamente, la Ribera de la Algaida, desde el colectivo indican que "no se puede permanecer impasibles ante la destrucción del patrimonio histórico provincial".

Tal y como afirma el coordinador de Unidos por Turaniana, Juan Miguel Galdeano, "una administración irresponsable actúa hoy en El Chuche pero igualmente puede hacerlo mañana en Turaniana, por eso debemos pararle los pies". A esto añade que, ya en 2008, el propio Gobierno central "destruyó parte de Turaniana con unas obras de Acuamed", en este caso dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ante lo cual nació esta plataforma.

Desde esta plataforma trasladan la insistencia a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para que "inicie una investigación sobre estos hechos", así como advierten de que acudirán "a cualquier acto en repulsa por este lamentable ataque al patrimonio".

Leer más acerca de: