PP-A cree que "hay dinero de sobra" para la equiparación salarial "si se gestiona con eficacia el SAS"

Catalina García y Carmen Crespo (PP-A), en los pasillos del Parlamento andaluz
Europa Press-Archivo
Publicado 15/05/2018 13:53:34CET

ALMERÍA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz ha señalado este martes que, "si se gestiona con eficacia el SAS, hay dinero de sobra para pagar la equiparación salarial" que su partido promueve dentro del sector sanitario y que tiene, entre otros objetivos, evitar la "fuga" de profesionales a otras comunidades autónomas donde el salario sería más alto.

Los populares han exigido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que "rectifique" y acceda a la equiparación salarial que, según ha explicado la portavoz de Salud del PP-A, Catalina García, a partir de las estimaciones del sector, conllevaría un incremento en los presupuestos de 400 millones de euros aunque la cifra podría reducirse en función de la gestión de la sanidad andaluza.

Antes de mantener una reunión con el Colegio de Médicos de Almería acompañada de la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, García ha incidido en que "lo que tiene que haber es criterio y voluntad para dedicar --el presupuesto-- a lo que se debe dedicar, que es tener un sistema de calidad".

Así, ha recalcado que mientras que un médico de guardia en Andalucía percibe un salario bruto a la hora de 15 euros, en Castilla-La Mancha el mismo sanitario cobra 22 euros mientras que en la Región de Murcia obtiene 26 euros, toda vez que la media nacional se sitúa en los 21 euros. "Aunque no se lo crea nadie, un médico de guardia cobra 8,37 euros por hora" en términos netos, según ha añadido la parlamentaria.

Las parlamentarias han insistido en que, además del sueldo, las condiciones laborales y complementos de los profesionales andaluces están por detrás de las del resto de médicos y enfermeros españoles, lo que se verá reflejado cuando se ponga en marcha el Plan Verano.

"Vamos a tener los mismos problemas que todos los años porque los profesionales ya están firmando precontratos en otras comunidades autónomas con mejores condiciones laborales aparte del sueldo que en Andalucía", ha augurado García.

Por su parte, la portavoz del PP-A en la Cámara autonómica, Carmen Crespo, ha instado a la presidenta de la Junta a "gestionar la sanidad" al entender que su acción es "nula" y por ello la "desprestigia". "El PP busca que la gestión se mejore y que los profesionales sanitarios, que son la arquitectura básica de la sanidad, tengan el trato que se merecen", ha dicho Crespo.

También ha calificado de "sorprendente" que el Parlamento no haya accedido a aprobar la PNL impulsada por su partido para equipararlos sueldos, lo que a su parecer supondría además un estímulo para frenar la "fuga de profesionales" que "es una constante cada día" y ha llevado a que, desde 2013, en Almería se hayan perdido unos 100 profesionales, según sus cálculos. Así, ha asegurado volverá a plantear la equiparación en la Cámara autonómica porque es "de justicia" a la hora de recuperar facultativos.

La dirigente del PP-A ha reclamado además que "se ejecute el cien por cien del presupuesto en las inversiones sanitarias" puesto que aunque "el año pasado se pactó una cantidad de dinero adicional en los presupuestos de Sanidad", según Crespo "de 132 millones de euros se ejecutaron 62" con lo que "el 50 por ciento" de las infraestructuras previstas no se realizan.

Al hilo de esto, García ha incidido además en que desde la Junta "ocultan la verdad a los andaluces" y no les dan "igualdad de acceso al sistema sanitario público dependiendo de la provincia en la que uno viva", por lo que ha reclamado unidades de ictus en todas la provincias y la instauración del cribado de cáncer de colon, "que se han visto obligados" a ofrecer porque "la ciudadanía ya sabe lo que es y que cuesta dos euros".

AGRESIONES A MÉDICOS

Por otra parte, Crespo también ha criticado el aumento de agresiones a personal sanitario en los centros de salud y en los hospitales, con lo que ha instado a la Junta a "ponerse manos a la obra" y aceptar la propuesta de su partido para hacer un nuevo plan de prevención con el que se instauren medidas para que "esto no ocurra".

La diputada por Almería ha destacado los últimos datos de su provincia, donde se han registrado 83 agresiones en el último año, lo que ha hecho que asciendan en un 20 por ciento los atentados en general y en un 40 por ciento cuando se trata únicamente de agresiones físicas.

Crespo ha explicado que este tipo de conductas "ocurre por muchas causas" si bien ha destacado la situación "caótica" que se registra en especial por las "listas de espera", lo que da lugar a estos altercados. Así, ha reclamado un nuevo plan de prevención y que la figura policial esté "en contacto permanente con los profesionales sanitarios" para, ante estas agresiones, articular una intervención "rápida y fácil".