PP critica el "grave déficit de infraestructuras" y problemas de "climatización" en aulas de Almería

Carmen Crespo (PP-A)
PP
Publicado 04/09/2018 17:11:41CET

ALMERÍA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha señalado este martes ante el inicio del curso escolar en Almería que una vez más "se vuelve a iniciar con los mismos problemas que finalizó", ya que la Junta de Andalucía "no ha resuelto el grave déficit de infraestructuras que arrastra nuestra provincia, que sigue teniendo un alto porcentaje de aulas prefabricadas, ni ha solventado el problema de la climatización".

Así lo ha indicado en una nota en la que ha adelantado que su partido solicitará la comparecencia de la consejera de Educación, Marina Álvarez en la Comisión de Educación para que dé explicaciones sobre las infraestructuras educativas.

Crespo ha señalado que el curso pasado la provincia de Almería comenzó "con 35 centros docentes públicos que contaban con aulas prefabricadas, los mismos que en el curso anterior, y un total de 67 aulas prefabricadas", esto es, "cinco menos con respecto al año anterior en el que había 72"; lo que en su conjunto afecta a más de 1.600 alumnos almerienses, según sus cálculos.

Sin embargo, un año más "el curso se va a iniciar con caracolas en los centros educativos, ya que según la propia Consejera de Educación, en una comparecencia el 7 de febrero, para 2018 se preveían 15 actuaciones en la provincia, con lo cual estamos muy lejos de terminar con la eliminación de las aulas prefabricadas, y lamentablemente, muchos niños almerienses tendrán que cursar sus estudios en ellas".

La portavoz popular ha explicado que han sido "numerosos" los planes de infraestructuras incumplidos por el Gobierno andaluz, lo que ha provocado que alumnos andaluces y almerienses "continúen estudiando en centros docentes en muchas ocasiones en condiciones que no son las adecuadas".

Crespo se ha referido a las actuaciones del Programa de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética, dado que "en la provincia de Almería en este año 2018 sólo se van a desarrollar 11 actuaciones de un total de 156 previstas para toda Andalucía" mientras que en 2017 "sólo se ejecutaron ocho actuaciones en colegios almerienses, de un total de 57 de toda Andalucía".

Para la portavoz del PP andaluz "lo importante en las infraestructuras educativas de la provincia es que los anuncios no se queden en eso, sino que las demandas históricas en esta materia dejen de serlo porque la Junta cumpla con sus obligaciones", ante lo que ha exigido "celeridad y no más retrasos".

ACTUACIONES CONCRETAS

El último Plan de Infraestructuras y Equipamientos de las Enseñanzas no Universitarias 2018, se aprobó con una inversión de 140 millones de euros, y en el se incluía la redacción del proyecto para el nuevo IES Huércal de Almería, así como los proyectos para las ampliaciones de los colegios Posidonia de Roquetas de Mar, Europa de Almería y el IES Francisco Montoya de El Ejido. "Sin embargo, el curso se va a iniciar y hay actuaciones que no se han llevado a cabo", ha apostillado.

En el caso de Adra, según ha ahondado, el colegio de La Curva "necesita una remodelación integral ya que por ejemplo no tiene el saneamiento conectado a la red", mientras que en Roquetas de Mar, el colegio Gabriel Cara que se inauguró hace dos años "ya necesita una ampliación, y como los materiales que utilizó la Junta son pésimos, se estropean con mucha facilidad, como por ejemplo el caso de la caldera, o actuaciones de fontanería".

Crespo ha apuntado que por "tercer curso consecutivo" se han instalado aulas prefabricadas en el CEIP de Almerimar "restando espacios comunes". "Lamentablemente las obras del nuevo colegio no se sabe ni cuando van a empezar, acumulando un retraso de más de cuatro años". Además, según Crespo, el colegio Solymar de Matagorda "necesita una reforma integral urgente porque cuenta con más de 40 años, y el colegio de San Agustín tiene las pistas deportivas destrozadas, hasta el punto de no poder utilizarse".

En este sentido, ha recordado que tras la visita de los parlamentarios del PP a este último colegio "la Junta prometió una actuación, sin embargo no se ha hecho nada por lo que los alumnos no podrán practicar deporte en ellas ni tan siquiera jugar, por el nivel de deterioro que tiene".

CONSERVATORIO DE CUEVAS DEL ALMANZORA

Por otra parte, el PP va a impulsar este miércoles en la Comisión de Educación del Parlamento una proposición no de ley (PNL) para que se inste al Consejo de Gobierno a autorizar un aula de extensión del Real Conservatorio de Música de Almería en el conservatorio elemental de música Miguel Caparrós Belmonte de Cuevas de Almanzora, para los cursos primero a cuarto de grado profesional de forma escalonada, comenzando en el curso 2019-2020 hasta el curso 2022-2023.

Asimismo, se pretende ampliar para el curso 2019-2020 la oferta educativa para el primer curso de enseñanzas básicas, así como el número de especialidades de dicho centro, de manera que una vez llegados al curso 2023-2024 y si se han cumplido todos los requisitos, proceder a la ampliación de este conservatorio elemental a estudios profesionales, según la propuesta popular, que también interesa dotaciones presupuestarias suficientes para dar cumplimiento a esta "demanda educativa".

Contador