PP estima una inversión de 87,5 millones en Almería que conllevará la creación de unos 8.000 empleos

El PP presenta los PGE en Almería
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 20:41:45CET

ALMERÍA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, han presentado este martes las inversiones que se prevén para la provincia a través del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y que ascienden, según sus cálculos, a los 87,5 millones de euros, lo que implica un crecimiento sobre los 54 millones que, según ha explicado, se reflejaron durante el ejercicio anterior, de modo que las nuevas cuentas conllevarán la creación de unos 8.000 empleos.

Así lo ha estimado el portavoz popular, quien ha observado que aunque con los PGE del pasado año se consiguió generar en Almería "8.514 empleos", para este ejercicio y con el proyecto presentado por el Gobierno, que supone un incremento de la dotación general del 60 por ciento; la estimación de generación de empleo será menor. "Hice una previsión optimista y acerté, este año voy a hacer una previsión más a la baja, pero espero que al final los datos mejoren", ha explicado al ser preguntado sobre la base de sus cálculos.

El portavoz ha especificado que las cuentas para Almería contemplan 37 millones de euros a través de empresas públicas y otros 50,3 millones de euros mediante los ministerios, de modo que Fomento aporta "algo más de 46 millones de euros" en sus partidas, entre las que ha incluido las de cofinanciación con otras administraciones la reservada de 23 millones para la supresión del paso a nivel de El Puche y la prolongación de los trabajos en vía hasta la estación Huércal-Viator o los 2,9 millones de euros a cargo del 1,5% Cultural para la rehabilitación del Hospital Provincial.

Hernando ha asegurado que el presupuesto "recoge las grandes demandas e inquietudes" de los almerienses, con "obras demandadas desde hace tiempo", entre ellas, las del Corredor Mediterráneo con Murcia para las que hay una dotación de 17 millones de euros de cara a poder iniciar las obras "para finales de 2018 o principios de 2019"; año en el que espera, según ha dicho, que todos los tramos estén ya licitados y dispuestos para comenzar los trabajos.

En este sentido, ha incidido en que la región vecina contará con otros 81 millones de euros adicionales para la conexión ferroviaria que, solo en la provincia de Almería a través de las programaciones plurianuales contempla 720 millones de euros de inversión. También se ha referido Hernando a las obras del intercambiador de Granada, que tendrán cuatro millones --no incluidos como inversión en Almería-- para su financiación y que beneficiarán a la provincia.

Hernando también ha destacado las inversiones en carreteras para la prolongación de la A-92 hasta Almería, las remodelaciones del enlace de la A-492 en Roquetas de Mar y del acceso a la A-7 en El Ejido y en Huércal-Overa, el estudio de un tercer carril A-7 entre la capital y Roquetas, nuevas rotondas y el acceso al puerto de Aguadulce.

El dirigente popular ha resaltado las "importantes inversiones" en materia hídrica con "cinco millones de euros" para "empezar la restauración de la desaladora de Cuevas del Almanzora", que "algunos echan de menos pero que se destruyó porque los socialistas construyeron en zona inundable", ha dicho antes de instar al secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, a que pida "perdón" por tener que emplear "una cantidad importante de dinero" a la reparación de la desaladora cuando "se podría usar para otras cosas". Además, ha destacado otras inversiones en materia hídrica que suman 11,4 millones.

AMAT, "EN OTRO MUNDO" CON EL PSOE

Por su parte, el presidente del PP de Almería ha confesado sentirse "en otro mundo" tras contemplar las críticas a los presupuestos efectuadas por Sánchez Teruel especialmente en materia hídrica, de modo que ha vuelto a responsabilizar a los socialistas del déficit en materia de agua de la provincia.

"Le digo al señor Sánchez Teruel que no se ponga colorado, que no le dé vergüenza y que asuma la responsabilidad de quien nos quitó el agua a la provincia" al tiempo que le ha interpelado públicamente para que diga "quién hizo las desaladoras" o por qué "por ejemplo en Roquetas se tiran al mar aproximadamente más de 1.000 litros por segundo" tras un tratamiento terciario.

Amat ha destacado el "compromiso del Gobierno del PP" con las infraestructuras, en especial a través del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien "está cumpliendo los plazos a rajatabla" con el AVE. Con esto, ha asegurado que con su partido "se coge un país en quiebra, a los dos años se da la vuelta a la tortilla y se empieza a crear empleo".

El presidente popular, quien también ha resaltado las inversiones de la Diputación de Almería en materia de fomento turístico, se ha quejado por otra parte de la acción de la Junta de Andalucía, que "no está dando a Almería prácticamente nada y se apuntan a todo". "¿De qué va a darnos el señor Sánchez Teruel lecciones a los hombres y a las mujeres del PP? Cuando quiera me siento con él y le doy alguna?", ha finalizado.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por