PP-A pide a la Junta que todos los Centros de Información a la Mujer cuenten con un psicólogo para prevenir la violencia

Crespo, junto a Martín y García, en rueda de prensa en Almería
EUROPA PRESS/PP
Publicado 24/11/2017 14:01:29CET

ALMERÍA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP-A ha instado este viernes a la Junta de Andalucía a que dote de un psicólogo a los Centros de Información a la Mujer ya que es "fundamental" para la prevención "primaria, secundaria y terciaria" de la violencia de género.

En rueda de prensa en Almería, la portavoz de los 'populares' en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha trasladado que se trata de una petición hecha por las asociaciones de víctimas y ha lamentado que solo haya un "psicólogo por provincia".

"No puede ser que en las comarcas trabajen sin estos profesionales que juegan un papel fundamental en la prevención de la erradicación de esta lacra social que afecta a las mujeres y a muchos menores en nuestra comunidad", ha dicho Crespo, quien ha comparecido acompañada de los parlamentarios Aranzazu Martín y Amós García.

Crespo, que ha comenzado su intervención condenando "sin contemplaciones esta lacra social" y dando su "respaldo más absoluto" a las víctimas y a sus familiares, ha considerado "fundamental" la coordinación entre las administraciones, y ha señalado que desde las asociaciones piden "una única voz".

En esta línea, ha criticado que en estos momentos "no se ha solucionado la parálisis" para la formación laboral de mujeres víctimas de violencia de género, que además conlleva una ayuda que da el Instituto Andaluz de la Mujer, por lo que ha pedido que se apueste "con celeridad por esa formación para todas las víctimas con el fin de que puedan insertarse cuanto antes en el mundo laboral, algo que es fundamental para ellas y para sus familias".

La portavoz popular ha recordado que según el Ministerio de Sanidad en España ha habido en 2017, 44 víctimas de violencia de género, de las que siete son andaluzas y tres de Almería. "Y entre los años 2013 y 2017, la cifra en nuestra provincia asciende a 31 víctimas, un número demasiado elevado, de los 179 casos en Andalucía", ha apuntillado.

"El PP siempre apuesta por el acuerdo, por ello Juanma Moreno volvió ayer a pedir un Pacto contra la Violencia de Género en Andalucía", ha remarcado para apuntar que "es necesario que la Ley de Violencia de Género se acelere, así como que todas las enmiendas de los grupos políticos en esta materia se aprueben en el Parlamento, porque así se podrá seguir avanzando".

Entre las enmiendas que el PP ha llevado a la Cámara Andaluza se encuentran el crédito ampliable y aumentar el número de guardias en la asistencia gratuita jurídica.

Por último, Crespo ha lamentado que "la lentitud administrativa" que va "en contra del avance en la lucha contra la violencia de género", y ha afeado que el presupuesto en esta materia "prácticamente se haya congelado para 2018, porque se ha producido un aumento de sólo 6.000 euros para toda Andalucía" mientras que la ejecución presupuestaria a agosto de 2017 "sólo era del ocho por ciento, lo que significa que de 4,1 millones sólo han invertido 330.000 euros".