PP-A pide a Susana Díaz que "cumpla" para regularizar los chiringuitos

Patricia Navarro dialoga con bañistas en Roquetas de Mar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 julio 2015 14:48

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización y portavoz de Medio Ambiente del PP-A, Patricia Navarro, ha indicado este miércoles que el Gobierno andaluz "no puede seguir echando balones fuera, buscando culpables más allá de Despeñaperros", y le ha urgido a cumplir "con su obligación" ejerciendo las competencias transferidas para la regularización de los chiringuitos de playa en la comunidad.

"En la actualidad las trabas administrativas siguen en el mismo sitio donde estaban, en la Consejería de Medio Ambiente y el sector, maltratado por la Junta, no puede permitirse tener esperando en un cajón la renovación de 200 concesiones", ha trasladado Navarro, quien ha anunciado que el grupo parlamentario del PP llevará a la Cámara autonómica una iniciativa que recogerá las reivindicaciones de la patronal de chiringuitos y exigirá "máxima agilidad" al tramitar estas renovaciones a la presidenta Susana Díaz y al consejero del ramo, José Fiscal.

La dirigente 'popular', quien ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de este sector, entre ellos el presidente nacional y regional de los empresarios de playas, Norberto Castillo, en el chiringuito 'Koral' de Roquetas de Mar, ha expresado el "respaldo y apoyo incondicional" por parte del PP a lo que, según ha dicho, "es un pilar fundamental de la oferta turística andaluza, estable, consolidado y que ha aguantado contra viento y materia las tempestades de las crisis económicas".

"Aún así, en uno de los principales motores económicos y está siendo maltratado por el Gobierno andaluz y por Susana Díaz", ha asegurado Navarro, quien se ha preguntado "para qué quería y pidió" las competencias en esta materia "si hoy lo que está ejerciendo es la más absoluta incompetencia en un sector estratégico y fundamental de la economía andaluza".

En esta línea, ha detallado que "uno de cada dos" establecimientos de este tipo en la región "no tienen regularizada su situación", lo que les hace vivir "en la inseguridad jurídica y la intranquilidad permanente" pese a la "celeridad y el tiempo récord" en que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy tramitó la reforma de la Ley de Costas y el reglamento que la desarrolla.

"Rajoy cumplió con sus compromiso para permitir y facilitar que los chiringuitos regularizaran su situación pero, hoy, se les sigue impidiendo, por incompetencia de la Junta, que hagan las inversiones previstas y obligatorias en muchos casos, o que planifiquen la contratación de personal ante la incertidumbre", ha subrayado.

"MENOS ALTO CARGO Y MÁS EMPLEADO PÚBLICO"

Navarro ha criticado, asimismo, que Díaz dé "como excusa" de la situación la "falta de personal" y lo ha vinculado con el "incremento de altos cargos" que se aprobó el martes en Consejo de Gobierno. "Ahora sabemos que eso va a costar 320.000 euros al erario público y yo le digo a la presidenta andaluza una cosa muy sencilla: menos alto cargo y más empleados públicos para facilitar y permitir la creación de empleo y riqueza".

Al hilo de esto, ha reivindicado la figura del empresario de playas "que mira siempre por el entorno en el que se ubica y se encarga de fidelizar al turista", por lo que, a su juicio, al margen de las promociones de la marca "destino Andalucía", "la mejor inversión es permitir que los chiringuitos estén en las mejores condiciones como escaparate y darles todos los recursos humanos y materiales que merecen", ha concluido.

Por su parte, Castillo ha señalado que el sector "no puede estar pendiente tantos años de renovar la concesión" y ha advertido de que la actitud de la Junta "hace que esto sea el cuento de nunca acabar". "Como baje el turismo de sol y playa nos quedamos solos porque no tenemos oferta competitiva alternativa y no podemos estar pendientes de lo que pase en países árabes porque eso es turismo prestado. El futuro es pasar por Mónaco, Italia y Francia, con precios un 50 por ciento más baratos", ha manifestado.

Leer más acerca de: