Presentada una guía con los 39 puntos de baño accesibles en la costa de Almería

AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 12/07/2018 16:48:09CET

ALMERÍA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) y su fundación han presentado este jueves la Guía de Accesibilidad a las Playas con el que describe el estado de accesibilidad de un total de 39 puntos de 12 municipios almeriense, tres puntos más que el año pasado.

El punto accesible de la playa de El Palmeral, en la capital, ha acogido la presentación de este recurso que cuenta con la colaboración de la Diputación, la Junta de Andalucía y de los 12 ayuntamientos de la provincia con playas accesibles, según ha explicado la entidad en una nota.

Así, a través del portal www.almeriaaccesible.es se podrá consultar online qué playas permiten el baño accesible a los usuarios en inglés, alemán y francés. La anterior edición de la guía registró más de 25.000 visitas procedentes de España, Inglaterra, Francia y Alemania.

El presidente de la FAAM, Valentín Sola, ha trasladado en la presentación que además de ofrecer información actualizada, la guía "es un valor añadido con el que promocionamos el turismo de la provincia" aun que ha recordado que "el turismo accesible no son sólo las playas", con lo que cree que es "vital" realizar un esfuerzo para "mejorar cada año todos los elementos implicados en el turismo, como los hoteles, el transporte o el comercio" de cara a hacer "más atractivo" el destino.

SELLO DE CALIDAD

Los concejales de turismo de los municipios incluidos en la guía han participado en la presentación en la que la FAAM ha indicado que trabaja ya en la creación de un sello certificador con los estándares de calidad para los puntos accesibles de cara a la próxima temporada de baño.

De hecho, ha insistido Sola, "además del chequeo que realizamos y que se describe en la guía de manera objetivo, los ayuntamientos están recibiendo un informe con las propuestas de mejora con el objetivo de poder alcanzar estos estándares de calidad".

Además de los tres nuevos puntos accesibles, instalados uno de ellos en Mojácar y dos en Cuevas del Almanzora, muchos consistorios han apostado por la renovación de elementos como pasarelas nuevas de hormigón, sillas anfibias infantiles o la formación específica de socorristas en lengua de signos.

Es el caso de la capital, cuyo alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado "orgulloso de poder izar en Almería la primera Bandera de Playas Accesibles" que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) y que ya luce la playa de El Palmeral de El Zapillo. "Es la única playa de la provincia con este distintivo", durante la presentación en la que ha recalcado su "empeño" por convertir la ciudad "en referente en accesibilidad".

Por su parte, el delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, ha trasladado que en lo que va de verano se ha incrementado un 2,3 por cietno el número de turistas respecto al verano "récord" de 2017, lo que se traduce en "riqueza". "Ejemplos como esta guía de accesibilidad son un revulsivo y un impulso para el sector", ha valorado.