La primera piloto de la Patrulla Águila recibe con "honor" la Medalla de Andalucía

La capitán Rosa García-Malea
Archivo/Twitter
Publicado 22/02/2018 14:00:11CET

ALMERÍA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La primera piloto de caza española y miembro de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, Rosa María García-Malea, ha manifestado este jueves que es un "honor" haber sido distinguida con la Medalla de Andalucía que otorga el Gobierno de la Junta por su labor, toda vez que ha destacado el "mérito" de las primeras mujeres que ingresaron en el Ejército hace 30 años y que fueron las "pioneras por la lucha por la igualdad".

En declaraciones a Europa Press, la piloto almeriense ha asegurada que se quedó "impactada" después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, le comunicara la concesión de este galardón que supone para ella "el mayor reconocimiento civil al que me podrían haber propuesto", por lo que se ha mostrado agradecida.

"Que mi tierra reconozca mi trabajo es impresionante y estoy muy contenta", ha manifestado García-Malea, quien espera "vernos por los cielos de Andalucía muy pronto" en exhibiciones para el público andaluz con el grupo de vuelo acrobático nacional creado en 1985, con el que la finalizado su primera temporada desde que ingresó en 2017.

Nacida en Almería en 1981, García-Malea López es la primera española que consiguió ser piloto de caza del Ejército del Aire, aunque considera que esta posición ha sido "por casualidad casi" ya que "era solo cuestión de tiempo que alguna mujer fuera la primera", por lo que ha considerado que las "pioneras" reales fueron las primeras mujeres en ingresar en el Ejército.

Con apenas 21 años, la piloto se incorporó a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), si bien fue en 2006 cuando realizó el curso de caza y ataque en la base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) y se convirtió en la primera piloto de caza del Ejército Español a bordo de un F5, para el año siguiente lograr otro hito, ya incorporada al Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza, y ser la primera mujer española en volar un F18. "Es un trabajo complicado y difícil, pero igualmente complicado es para mis compañeros", ha afirmado.

Así, ha valorado la presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, donde cada vez guarda una proporción más equilibrada con los hombres, según ha destacado. García-Malea ha participado en misiones internacionales, como el Red Flag en las Vegas (California, EEUU) y en la Guerra de Libia, por la que recibió una medalla.

Además obtuvo la más alta cualificación en el Programa Táctico de Liderazgo de la OTAN. Ya como instructora de vuelo, se incorporó en 2012 a la Academia General del Aire de San Javier y el pasado año recibió su bautismo de vuelo en la prestigiosa Patrulla Águila. Entre sus galardones destaca la Estrella de la Comunidad de Madrid.

La piloto espera poder acudir al acto oficial de entrega se celebrará el martes 28 en el Teatro de la Maestranza que estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, si bien ha señalado que el mismo día había comprometido su presencia en una conferencia en Madrid.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por