El programa 'Almería Activa' de la Diputación incluye siete actividades durante 2016

El programa 'Almería Activa' arranca con éxito su cuarta edición.
EUROPA PRESS
Publicado 27/04/2016 15:10:57CET

ALMERÍA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa de deportes y turismo 'Almería Activa', impulsado por la Diputación de Almería, ha presentado su cuarta edición, que llega con siete actividades programadas durante todo el año y con el aventurero Sebastián Álvaro como embajador.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, acompañada por Sebastián Álvaro, ha sido la encargada de presentar la nueva programación de 'Almería Activa', que incluye actividades desde mayo hasta noviembre y apuesta por una variedad de deportes, como el ciclismo, el piragüismo o el atletismo, entre otros.

Ángeles Martínez ha destacado que esta edición de 'Almería Activa' "viene cargada de novedades y también mejoras. Se han ido sumando al programa actividades complementarias, como la conferencia de Sebastián Álvaro". La diputada ha asegurado que "se han afianzado muchos de los objetivos que nos planteamos hace cuatro años, como la consolidación de 'Almería Activa' como un sello de calidad. Es un programa que se diferencia del resto, al estar compuesto por una serie de pruebas que recorren todo el territorio almeriense y ponen en valor sus aspectos más destacables".

Martínez también ha recordado que el programa 'Almería Activa' tiene una doble vertiente, en la que se une el deporte con el turismo activo, con la idea de que los participantes en las pruebas visiten la provincia acompañados de su familia, desde un punto de vista diferente al del turismo tradicional. En ese sentido, la diputada ha destacado que "hemos alcanzado una participación del 60 por ciento de deportistas de otras provincias y países".

La programación de 'Almería Activa 2016' arrancará el 28 de mayo con una prueba de ciclismo, uno de los deportes más populares en la provincia. Se trata de la 'Trackman Cycling', que se desarrolla en un espacio poco habitual como el Circuito de Tabernas, y que este año será una de las pruebas puntuables de la Copa de España de Ultraciclismo.

La bicicleta será también protagonista de la segunda cita de 'Almería Activa' este año, con la celebración de la XIII Ruta Cicloturista 'Juan Martínez Oliver' el 5 de junio. Esta prueba, todo un clásico del ciclismo almeriense, tendrá un recorrido muy atractivo y exigente, con salida y llegada al municipio de Gérgal, y ascenso "a los puertos de montaña más míticos de la provincia".

Entre el 8 y el 11 de septiembre, Velefique acogerá la 'Velefique International Freeride', donde patinadores "de todo el mundo descenderán el Alto Velefique" en una espectacular competición, donde se alcanzan los 110 kilómetros por hora.

Los deportes naúticos también tendrán su hueco en 'Almería Activa' con la celebración de la Concentración de Piragüismo y el Open de Pesca en Kayak en Carboneras los días 24 y 25 de septiembre. Los amantes del buceo se citarán en las aguas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar del 8 al 12 de octubre para vivir la 'Aventura Submarina Costa de Almería', que "reúne a submarinistas interesados en nuestras costas y en las actividades complementarias que se programan".

Dos pruebas de atletismo "muy consolidadas" cerrarán la programación de 'Almería Activa 2016'. Será la recta final de esta iniciativa de la Diputación Provincial, que en noviembre organizará la Media Maratón 'Costa de Almería', nombre con el que se ha designado la antigua prueba que recorría la carretera de El Cañarete, entre Almería y Roquetas de Mar. La prueba ampliará la distancia a batir por los corredores y seguirá teniendo salida y llegada en Aguadulce.

El 10 de diciembre se repetirá en el calendario la novedad de la edición 2015, la Ultra Maratón 'Costa de Almería', que contó con más de 800 participantes en su primera edición, y que tendrá salida en Aguamarga (Níjar) y meta en Almería capital.

El programa 'Almería Activa 2016' cuenta, además, con un embajador de lujo, como Sebastián Álvaro, a quien la diputada Ángeles Martínez ha agradecido que despertase con su conferencia "esa cara de aventureros que tenemos todos y que ha sido un gran impulso para el programa y para que lo cojamos con más fuerza".

Sebastián Álvaro ha asegurado que estaré presente en las pruebas de 'Almería Activa' acompañando a los deportistas y ha afirmado que el programa es "un claro ejemplo de desarrollo sostenible que, sobre todo, significa un grado de civilización".

Álvaro ha destacado el alto valor del territorio almeriense y ha declarado que el programa de deporte y turismo de la Diputación Provincial es un intercambio físico y espiritual, ya que sirve para "tomar conciencia de lo que tenemos porque solo se puede cuidar aquello que conocemos y amamos".