Actualizado: martes, 11 abril 2017 17:09

ALMERÍA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Manuel Vallejo, ha criticado que el equipo de gobierno local "invierta en bancos antimendigo en lugar de destinar esas cantidades a reforzar las políticas sociales del Consistorio", en relación a la sustitución de los bancos de la Rambla Federico García Lorca por estos otros que incorporan un elemento metálico de separación "para impedir que los usuarios se tumben en ellos".

En una nota, el concejal socialista ha considerado que con esta medida el PP "pretende limpiar la imagen de personas sin recursos del centro, aunque ello no va a eliminar el drama de quienes lo han perdido todo".

El edil ha señalado que resulta "paradójico" que el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco (PP) "al que tanto le gusta fotografiarse con pobres y mendigos para proyectar de sí una pretendida imagen de solidaridad, le moleste tanto que las personas sin hogar puedan descansar en uno de los bancos de la Rambla". "Si el alcalde de verdad quiere eliminar la imagen de las personas sin techo en Almería debería trabajar para conseguir que nuestro Ayuntamiento deje de destacar en el marco autonómico como uno de los peores en lo que respecta a políticas sociales", ha añadido.

Por otro lado, el concejal del PSOE ha criticado que el primer edil "haya ordenado la sustitución de estos bancos por los nuevos antimendigo" cuando "se da la circunstancia de que ni los vecinos lo habían solicitado, ni se encontraban deteriorados como para decidir un cambio".

"Los bancos no sólo se encontraban en perfecto estado de conservación, sino que, incluso, en alguno de ellos aún se podía leer el cartel de 'recién pintado' y por su diseño favorecían la proximidad y el diálogo entre las personas que allí se sientan a diario", ha puntualizado.

El concejal del PSOE ha expresado su "temor" a que dicha actuación "pudiera estar favoreciendo algún tipo de interés del que no se ha informado a la oposición". "Esperemos que no se trate de algo parecido a lo que ha sucedido con la empresa que explota el pabellón deportivo de Pescadería, a la que el Ayuntamiento de Almería ha estado pagando el recibo de la luz durante seis años", ha indicado Vallejo.

"Cuántos de esos mendigos a los que el PP quiere eliminar del paisaje urbano se podría haber ayudado para evitar que se vieran en la terrible decisión de tener que irse a dormir a uno de estos bancos", se ha preguntado Vallejo, para quien "está claro que para el alcalde de Almería no todos los morosos son iguales".

Cabe recordar que en febrero del pasado año el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ya contempló la instalación de bancos antimendigos, en los que un elemento fijo impide tumbarse sobre el mismo, en la remodelación del Parque de Oliveros tras la demanda de los vecinos y comerciantes de la zona, lo que iría acompañado "de la labor asistencial" de los servicios municipales.

Más noticias

Leer más acerca de: