El PSOE pide 330 millones de euros para "frenar la despoblación, que afecta a uno de cada tres municipios" en Almería

PSOE de Almería se reúne para abordar el despoblamiento en zonas rurales
PSOE
Publicado 14/05/2018 18:38:56CET

ALMERÍA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado este lunes al Gobierno central que invierta este año un total de 330 millones de euros en políticas de lucha contra la despoblación ya que, según el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, "este problema afecta ya a uno de cada tres municipios almerienses, es decir, a 37 de los 103 existentes".

A través de tres enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los socialistas han pedido 330 millones de para poner en marcha un Plan Estatal de Despoblación valorado en 80 millones, la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural --150 millones-- que conlleva planes quinquenales, y "llevar internet de banda ancha a todo el territorio nacional sin que dependa de si resulta o no rentable", para lo que se necesitarían otros 100 millones de euros, según ha informado el PSOE en una nota.

El partido ha recalcado los municipios más despoblados cuentan con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, que es el umbral de densidad poblacional que utiliza la Unión Europea para calificar el problema de grave. Las comarcas "más afectadas" son las de la Alpujarra almeriense, Nacimiento, el Campo de Tabernas (Filabres-Alhamilla) y Los Vélez. Las dos primeras tienen menos de doce habitantes por kilómetro cuadrado y las dos últimas menos de diez.

Para abordar este asunto, el PSOE de Almería ha reunido a sus representantes parlamentarios y sus alcaldes, con quienes se ha acordado la creación de un grupo de seguimiento de la despoblación en la provincia, que se encargará de vigilar las decisiones que tomen en este ámbito las distintas administraciones.

"No tenemos muy claro que el PP quiera que los pueblos se mantengan", ha advertido el diputado provincial del PSOE y responsable de Pueblos y Pequeñas Agrupaciones de la Ejecutiva Provincial Socialista, Francisco García, quien ha señalado que el Grupo Socialista ya pidió en la Diputación Provincial que se creara un Observatorio de la Despoblación en Almería, "sin que la sugerencia fuera tenida en cuenta".

García ha recordado que los pequeños municipios son "patrimonio de toda la sociedad", de modo que "toda la sociedad debe responsabilizarse" de su mantenimiento. "Con la pérdida de estos municipios perdemos muchos recursos endógenos, tradiciones, costumbres. Un patrimonio que, al final, es de todos y cuya pérdida nos empobrece a todos", ha declarado.

El responsable provincial del PSOE ha valorado las enmiendas presentadas por su partido a unos PGE elaborados por el PP, que "son los peores de las últimas décadas para Almería, una circunstancia que ni Ciudadanos ni Podemos han considerado necesario enmendar".