PSOE presenta en el Parlamento una iniciativa para defender la pesca de arrastre andaluza

PSOE DE ALMERÍA
Publicado 03/09/2018 15:07:56CET

ALMERÍA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria autonómica del PSOE de Almería Noemí Cruz ha presentado este lunes la proposición no de ley (PNL) que su formación ha registrado en el Parlamento andaluz en defensa de la actividad pesquera andaluza, incluida la pesca de arrastre "sostenible" como un "medio de vida", "una actividad económica fundamental" y una "pieza esencial en nuestra gastronomía y en la sana dieta mediterránea".

Así lo ha trasladado en una nota tras un encuentro con representantes del sector pesquero provincial y regional, junto al portavoz de la Comisión de Agricultura y Pesca del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Jesús Ferrera, la secretaria de Pesca del PSOE de Almería, Teresa Piqueras, y la directora General de Pesca y Acuicultura de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, a la que también ha asistido el delegado provincial de Agricultura y Pesca en Almeriá, José Manuel Ortiz Bono.

La parlamentaria socialista ha recordado que la actividad pesquera mueve en Almería más de 7.000 empleos indirectos y 1.500 de ellos directos, por lo que ha incidido en el apoyo al sector pesquero andaluz "y a sus justas reivindicaciones".

Para Cruz, es el "momento de poner pie en pared" puesto que "se está debatiendo en el Parlamento Europeo el reglamento por el que se establece un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental".

Además del apoyo al sector, en la PNL del Grupo Parlamentario Socialista se pide que el Gobierno muestre su "rechazo" al actual reglamento europeo y que "sea el Ejecutivo de Pedro Sánchez quien retire el proyecto del Plan de Gestión de los recursos del Mediterráneo que aprobó el Gobierno del PP de Mariano Rajoy y que ha contado siempre con el rechazo de los socialistas y del sector afectado por las estas medidas".

"El Gobierno de España ha cambiado su sentir y, junto al PSOE andaluz, vamos a ir juntos a Bruselas para defender a nuestro sector pesquero, porque es necesario que se analice la realidad de cada una de las zonas y que, ahí donde se han hecho más esfuerzos, como es el caso de Andalucía, no se produzcan tantos recortes que perjudiquen al sector pesquero andaluz", ha reivindicado la parlamentaria del PSOE.

La parlamentaria socialista espera que la proposición cuente con el apoyo del PP y Ciudadanos, a los que ha pedido "altura de miras" por "el bien de la pesca almeriense y andaluza". "Deben dejar esa actuación del dúo Pimpinela que consiste en contradecir, por sistema, todo lo que venga de las filas socialistas", ha reprochado Cruz.

REGLAMENTO EUROPEO

Por su parte, la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, ha anunciado que el PSOE andaluz acudirá el día 24 a Bruselas al debate sobre el futuro reglamento en el seno del Parlamento Europeo para apoyar a la eurodiputada socialista, Clara Aguilera, ponente del informe realizado desde España.

"La Junta ha realizado 59 enmiendas al informe y muchas de ellas han sido atendidas", ha subrayado Pérez, quien ha mostrado su "convencimiento" de que la Junta y el Gobierno de España "van a caminar de la mano" en defensa del sector pesquero andaluz y, para ello, solicitará una reunión con la secretaria de Estado de Pesca para "marcar los hitos y el calendario para esta temporada".

Desde Asopesca, su presidenta, María Ángeles Cayuela, ha agradecido a los socialistas el apoyo prestado en todo momento y ha destacado que se trata de un partido que "cumple con su palabra a través de los hechos" en relación a la elaboración de la PNL de apoyo al sector y la colaboración que siempre se ha prestado desde la Junta de Andalucía.

Contador