PSOE tilda de "pucherazo" la elección de presidente del consorcio de residuos del Almanzora al cambiar sistema

Actualizado 22/09/2015 18:40:11 CET

ALMERÍA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Almería ha calificado de "pucherazo" la elección de la presidencia del consorcio para la recogida de residuos de las comarcas Almanzora-Levante-Los Vélez tras asegurar que el PP ha cometido "una tropelía" en la renovación de cargos al imponer un voto a cada uno de los 47 municipios que forman parte de la junta general "a pesar de que los estatutos establecen que los votos de los municipios deben ponderarse en función de su población, lo que otorga la mayoría absoluta, junto a otras formaciones políticas, al PSOE".

En rueda de prensa, el alcalde de Arboleas y candidato socialista a la presidencia del consorcio, Cristóbal García, ha señalado que, a su entender, los miembros del PP "o están ocultando algo muy grande o no tiene nombre que un grupo de alcaldes del PP se atrinchere con un informe que no se corresponde con la realidad para quedarse con un Consorcio y defender lo que puede haber detrás de esto, que es posible que sea la caja b de la basura".

Junto con la secretaria de Política Municipal e Institucional del PSOE, Adela Segura, y un numeroso grupo de alcaldes de las comarcas afectadas, los socialistas han explicado que como resultado del sistema apoyoado por los populares, fue elegido presidente del consorcio el alcalde popular de Olula del Río, Antonio Martínez, "en lugar del alcalde socialista de Arboleas, Cristóbal García, cuya candidatura recibió el apoyo de 21 municipios que suman más de la mitad de la población de las tres comarcas".

Al hilo de esto, el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial y alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, se ha preguntado "qué hace la Diputación provincial colaborado con esta tropelía; por qué la Diputación se implica en la operación basura del PP en el Almanzora-Levante-Los Vélez y qué se esconde detrás de la gestión de este Consorcio", para señalar, a continuación, que los socialistas "no vamos a cejar en el empeño de que la democracia se implante".

"Vamos a luchar por todas las vías, tanto la administrativa como la judicial, y también en la misma Diputación, para que esto se aclare". "No es de recibo que el presidente de la Diputación y presidente del Partido Popular en Almería siente en la dirección del Consorcio a un diputado suyo a sabiendas de que el sistema de elección no es legal", ha remachado.

El alcalde de Serón ha advertido, asimismo, al "supuesto" presidente de este Consorcio que "no lo reconocemos como presidente y que cualquier decisión que esté tomando se podrá volver en su contra".

Por su parte, Segura ha calificado de "deplorable" la actuación del PP, a la vez que la ha tildado de "antidemocrática". De la misma manera, ha pedido amparo al presidente de la Diputación, Gabriel Amat, para "revertir" esta situación, puesto que en el nombramiento de la presidencia del Consorcio del Sector II la elección se realizó mediante el voto ponderado.

Así, se ha preguntado "cuál es la razón por la que en un consorcio se utiliza una vara de medir, que es la que se ajusta a la norma, y cuál es la razón por la que en el Almanzora-Levante-Los Vélez se sacan un informe de debajo de la manga para votar de otra manera".