La reapertura de las minas de Alquife va a "presionar" a Fomento para nuevos accesos al puerto, según alcalde

Actualizado 22/09/2015 17:51:13 CET

ALMERÍA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha manifestado este martes que la reapertura y explotación de las minas de Alquife (Granada) servirá para "presionar" al Ministerio de Fomento a la hora de exigir la creación de nuevos accesos rodados que conecten al Autovía A-7 con el puerto de Almería, sentido en el que ha valorado esta opción.

El primer edil almeriense ha señalado que desde el Consistorio "no tenemos nada que decir" al efecto que tendrá la ejecución del proyecto en cuanto a que se servirá del puerto de la capital para la exportación de mineral "si cumple con todas las medidas ambientales exigibles", según ha precisado a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa.

El regidor se ha mostrado favorable al proyecto pese a su postura inicial en contra del mismo dado el planteamiento logístico inicial de la compañía explotadora, que sopesó la posibilidad de retomar la exportación de mineral a través del puerto almeriense por una conexión ferroviaria hasta las dársenas marítimas; una opción que ha sido siempre rechazada por el alcalde al considerar que tendrían un impacto negativo para la ciudad.

Rodríguez-Comendador ha asegurado ahora que el Ayuntamiento estará "a disposición absoluta" de los promotores de la explotación puesto que, según prevé, "no habrá excesivo problema" salvo que se produzca "un exceso de camiones por la ciudad" a la hora de traer la carga hasta el puerto desde Gádor, población a la que llegará el ferrocarril para repartir la carga entre Carboneras y Almería.

En relación con el puerto de Almería, el alcalde ha explicado también que esta semana tiene prevista una reunión con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Trinidad Cabeo, para abordar el proyecto Puerto-Ciudad para tratar de resolver plazos de actuación, entre otros aspectos. En este sentido, el regidor ha mostrado su interés en que la obra pudiera estar en previsión de terminarse al final del mandato, por 2019.