Rescatados 231 inmigrantes, entre ellas tres niños, a bordo de seis pateras

Medios Aereos Salvamento Marítimo, helicóptero
DELEGACIÓN
Actualizado 28/03/2018 17:41:11 CET

ALMERÍA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo ha rescatado a 231 personas de origen subsahariano, entre ellas tres niños de corta edad, que viajaban a bordo de seis pateras localizadas en el Mar de Alborán.

El operativo de búsqueda se inició tras recibir el centro coordinador una llamada que alertaba de la salida de una embarcación desde la costa de Charrana, en Marruecos, según ha informado a Europa Press un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

Salvamento Marítimo activó al buque SAR Mastelero y al avión Sasemar 305, que localizó a una de las pateras y procedió al auxilio de sus 59 ocupantes. En esta viajaban ocho mujeres y tres menores, "prácticamente bebés". La embarcación localizó poco después otra patera con un total de 32 varones y dos mujeres a bordo.

Las 93 personas, en aparente buen estado de salud, están siendo trasladadas al puerto de Almería, donde Cruz Roja ha activado un Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) para prestarles asistencia humanitaria y propocionarles agua, mantas, ropa y calzado seco.

Paralelamente, el avión Sasemar 305 ha localizado una tercera patera y a su rescate se ha dirigido la Guardamar Polimnia. A bordo viajaban 38 personas, también de origen subsahariano.

La misma embarcación ha auxiliado a los 34 ocupantes de una cuarta patera, que habría partido de Bouyafar (Marruecos) y a otras 32 personas a bordo de una quinta embarcación avistada por el helicóptero Helimer 207, por lo que Salvamento Marítimo ha activado a la Salvamar Spica que se dirige a la zona.

Por otro lado, un total de 34 hombres de origen subsahariano han sido rescatados de una patera a 25 millas al sureste de Motril (Granada), a cuyo puerto son trasladados.

   Según ha informado Salvamento Marítimo a Europa Press, en el operativo participan las embarcaciones SAR Mastelero y Salvamar Hamal, que tras rescatar al grupo de 34 inmigrantes de la primera patera localizada en Alborán este miércoles, los ha trasladado a Motril, después de que lo avistara esta mañana un buque que operaba en la zona, de nombre Ana.

   Este barco ha permanecido junto a la neumática sin perderla de vista, hasta que han sido rescatados los hombres, que se encuentran en aparente buen estado de salud.

   Por su parte, el centro coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha tenido conocimiento del rescate de los 34 inmigrantes poco después de las 10,30 horas, cuando la Guardia Civil ha informado de la interceptación por la Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo.

   El 112, inmediatamente, ha avisado al Cuerpo Nacional de Policía y a su unidad adscrita a la Junta de Andalucía, a la Cruz Roja, a la Policía Local y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias para la atención de los inmigrantes a su llegada al puerto, en el marco del protocolo establecido para estos casos.


-. Firma: DIDA/CPM .-

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por