Rescatados 18 adultos y 19 menores atrapados por la nieve en un refugio de Fiñana

Los rescatados caminan hacía los coches 4x4 de la Guardia Civil
GC
Publicado 29/01/2018 13:47:35CET

ALMERÍA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha auxiliado a 18 adultos y 19 menores atrapados en un refugio debido a las fuertes nevadas que se registraron el domingo en el término municipal de Fiñana (Almería).

El operativo, desarrollado en colaboración con la Policía Local de Fiñana y de personal dependiente del Ayuntamiento, permitió auxiliar a las 37 personas, que pernoctaban en el refugio Ubeire, según ha informado la Comandancia.

Contaban con ropa adecuada a las bajas temperaturas existentes en la zona, así como con cadenas para los vehículos, si bien la gran cantidad de nieve caída la noche del sábado al domingo, unos 20 centímetros, los dejó atrapados.

El auxilio se inicia a primera hora de la tarde cuando la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia tuvo conocimiento de que varias familias estaban atrapadas por la nieve en el refugio conocido como Ubeire, dentro del término municipal de Fiñana.

Desde ese momento se inició un dispositivo para el auxilio de estas personas, coordinado por la Guardia Civil y en el que participó también Policía Local de Fiñana así como personal dependiente del Ayuntamiento de la localidad.

Durante el camino que llega hasta el refugio, y aun trasladándose en vehículos oficiales todoterreno, los agentes tuvieron que dejar los 4x4 en el camino debido a la gran cantidad de nieve existente en el mismo, continuando a pie hasta el lugar y teniendo que caminar cerca de un kilómetro por la nieve.

Una vez que el dispositivo consiguió llegar hasta el refugio, los agentes comprobaron que en el lugar se encontraban un total de 37 personas, entre ellas 19 menores de edad, en buen estado de salud.

Ante la imposibilidad mover sus vehículos, así como de llegar con los vehículos todoterreno hasta el lugar, se decidió antes de que cayera la noche y descendiese más las temperaturas, caminar todos de regreso por el camino hasta llegar a los vehículos 4x4, con los que finalmente se trasladaron a estas personas hasta la localidad de Fiñana, quedando los vehículos estacionados en el refugio.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por