Las reservas de Benínar y Cuevas del Almanzora (Almería) caen 4,22 hectómetros cúbicos en cuatro meses

Pantano de Benínar
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 03/02/2018 10:34:33CET

ALMERÍA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pantano de Benínar y el pantano de Cuevas del Almanzora, ambos ubicados en la provincia de Almería, registran en su cuarto mes del año hidrológico 14,2 hectómetros cúbicos de agua, esto es, 4,22 hectómetros de agua menos que el pasado mes de octubre, con el inicio de temporada cuando mantenían 18,42 hectómetros cúbicos; de forma que ambas cuencas están al 6,43 por ciento de su capacidad.

Según los datos recogidos por Europa Press del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el embalse de Benínar almacena 5,31 hectómetros cúbicos, una marca ligeramente superior a la de hace una semana debido a las últimas lluvias pero alejada aún de los 6,22 hectómetros al inicio de su año. Durante este periodo, se han acumulado 72,9 litros de agua por metro cuadrado.

El embalse de Benínar, con capacidad para albergar hasta 62,9 hectómetros cúbicos, se encuentra al 8,44 por ciento de su capacidad en el segundo mes del año natural. En la misma fecha del año anterior, el pantano contaba con 8,74 hectómetros cúbicos de agua recogida.

Por su parte, el pantano de Cuevas del Almanzora cuenta actualmente con 8,89 hectómetros cúbicos de agua, es decir, está a un 5,63 por ciento de su capacidad de embalse y durante los dos últimos meses ha consumido 0,75 hectómetros cúbicos netos. Al inicio de la temporada, el pantano contaba con 12,2 hectómetros cúbicos.

Durante la última semana se han consumido 0,06 hectómetros cúbicos de agua, de modo que el pantano ha dejado de tener mejores reservas que hace un año, cuando el volumen de agua embalsada era de 22,23 hectómetros cúbicos. El embalse de Cuevas del Almanzora, que tiene capacidad para albergar hasta 157,87 hectómetros cúbicos, ha recibido durante en lo que va de su año en aportaciones 31,3 litros de agua por metro cuadrado, mientras que a las mismas fechas de 2017 había acumulado 210,70 mm en su año hidrológico.