Roquetas de Mar (Almería) contará con una Estación de Control de la Posidonia

Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 16:48

ALMERÍA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha recibido la aprobación de su propuesta para la creación de una Estación de Control Arrecife de Posidonia oceánica y control de Nacras en la Playa de Aguadulce, por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Según ha explicado el Consistorio en una nota, se trata de un proyecto "pionero" ya que supondrá la primera estación de control gestionada por una entidad municipal, como ha destacado el concejal de Comercio, Turismo y Playas roquetero, Luis Miguel Carmona.

El edil ha mantenido este miércoles una reunión con la jefa de Servicio de Espacios Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente, Rosa Mendoza, en la que también han estado presentes el técnico responsable del Área de Playas del Ayuntamiento de Roquetas, José Antonio Sánchez, y la gerente de Aquatorus, propulsora de la iniciativa, Alejandra Pérez.

Con la creación de esta estación se consigue, ha destacado el edil, poner en valor "nuestro patrimonio natural y su divulgación", además de la "sensibilización y concienciación" para permitir "una mejor conservación", ha subrayado Carmona.

La colaboración entre instituciones asegurará que la estación de seguimiento utilice la misma metodología de muestreo de Posidonia oceánica y de control de nacras que es utilizada por la Red Posimed de Andalucía, de manera que los datos generados se puedan incorporar a la información obtenida por ésta y así conseguir una mejor información para conocer el estado, las posibles perturbaciones y "garantizar una adecuada gestión y conservación de este hábitat protegido".

De hecho, los primeros estudios se llevarán a cabo de forma conjunta entre los gerentes de Aquatorus, que llevan varios años colaborando con la Red Posimed, y voluntarios de la Red.

La Estación de Control comenzará a trabajar en noviembre con las primeras mediciones, que deben realizarse en otoño, según explica la gerente de Aquatours. También ha anunciado que se llevarán a cabo cursos de formación en esta metodología así como actividades de difusión, en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas.

Es por ello, que además de la estación de control y estudio de la Posidonia y nacras, que tendrá unas medidas de 200 por 70 metros, encuadrada al principio de la playa de Aguadulce y dentro de la zona de baño, el proyecto incluye la instalación de cartelería específica que informe a la ciudadanía de la existencia del arrecife y de sus características.