Roquetas de Mar y El Ejido refuerzan las fumigaciones ante las primeras plagas de mosquitos

Imagen de archivo con trabajos contra los mosquitos
Archivo/Ayto.MÁLAGA
Publicado 11/04/2018 15:48:31CET

ALMERÍA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos almerienses de Roquetas de Mar y El Ejido han intensificado las fumigaciones para prevenir las plagas de mosquitos y otros insectos cuya presencia se vio incrementada en los días de mayores temperaturas tras las lluvias, aunque las fuertes corrientes de aire han dado un respiro a los vecinos y hosteleros afectados por las plagas.

La presencia de estos insectos se ha notado con mayor fuerza en Roquetas de Mar, especialmente en las zonas de La Urba, El Parador y en Aguadulce. En este sentido, fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que se ha producido un repunte de asistencias médicas a causa de las picaduras entre la población roquetera, según la percepción de los profesionales, quienes, no obstante, carecen de un registro específico para determinar este aspecto.

Ante esto, fuentes municipales han asegurado que los equipos de fumigación "están trabajando intensamente desde hace semanas para la prevención y eliminación de los mosquitos que proliferan en estas fechas ante la subida de temperaturas, como en otras ocasiones" y que las actuaciones que "se realizan durante todo el año", se han "duplicado estos días" hasta que "desaparezcan las molestias".

El Ayuntamiento achaca a las ramblas y parajes naturales anejas a las zonas urbanas del municipio la dificultad para la "eliminación total" de los mosquitos aunque consideran que "el trabajo realizado en los últimos años, con estudios y planes de prevención, ha logrado que la proliferación que se produce al iniciarse el otoño y la primavera se vaya reduciendo año a año".

A pesar de ello, las asociaciones vecinales creen conveniente intensificar el trabajo preventivo que evite de los huevos eclosionen y den lugar a las larvas de los mosquitos porque, a su parecer, las plagas y la presencia de los insectos en estas fechas se han notado "como siempre".

En este sentido, algunos establecimientos como el Club de Golf de Playa Serena cuentan con sistemas de fumigación propios y asesoramiento técnico especializado para acabar con las posibles plagas. "O aplicas medios de urgencia o te adelantas al problema", señalan desde la instalación donde también han notado la proliferación de los insectos contra los que se actúa dentro de los límites del campo.

MÁS RECURSOS EN EL EJIDO

Por su parte, desde el Ayuntamiento de El Ejido han manifestado que trabajan "con ahínco" desde hace años para acabar con las plagas, para lo que este año se han incrementado las tareas de control y prevención que se realiza a través de la empresa Athisa con una inversión de 125.000 euros, es decir, un 150 por ciento más con respecto a otros años.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez Galera, ha explicado a Europa Press que es "primordial y urgente mitigar, en la medida de nuestras posibilidades, la proliferación de esta plaga que causa numerosas molestias e inconvenientes entre la población" ya que "las intensas lluvias de este invierno ha provocado el aumento de las charcas y consecuentemente, ha favorecido las condiciones de vida de los mosquitos".

Con la cuantía invertida este año en El Ejido se ha reforzado el servicio y se han intensificado los trabajos de carácter preventivo, así como los tratamientos posteriores en las zonas de mayor vulnerabilidad como setos, jardines públicos, arbustos, charcas, rotondas, inmediaciones al lago Victoria y la zona limítrofe con el Paraje Natural de Punta Entinas, en Almerimar.

"Estas tareas arrancaron en diciembre con labores preventivas basadas en el conteo, vigilancia y monitorización, así como eliminación de larvas de cara a frenar el crecimiento de la plaga", según ha precisado el Consistorio ejidense, que también cuenta con "trampas atrayentes alimentarias" y un "control larvario en los humedales" donde se han reforzado las tareas de señalización de los focos funcionales existentes y potenciales de cría de mosquitos.

Igualmente, en estas últimas semanas se ha actuado en más de 900 imbornales ya que se ha identificado la presencia de larvas para frenar así su crecimiento. "En estos momentos se están realizando fumigaciones de adulticidas y larvicidas", han añadido.

REUNIONES CON COMUNIDADES DE VECINOS

El Ayuntamiento de El Ejido ha destacado la importancia de que el trabajo que se hace para evitar las plagas de insectos debe realizar conjuntamente con las comunidades de vecinos, de modo que este mismo martes se mantuvieron encuentros con vecinos de Almerimar, jardineros y empleados mantenimiento de piscinas para "sincronizar" actuaciones.

En estos encuentros se informa a los interesados de los principales focos de propagación que deben de evitarse como aguas estancadas en jardines o piscinas, entre otros asuntos. Estas tareas se unen a las campañas informativas y a las tareas de monitorización que se hacen en el Paraje Natural de Punta Entinas para detectar los principales focos de cara a actuaciones concretas bajo la autorización de la Junta de Andalucía.