"Satisfacción" en la Mesa del Agua por la reactivación del trasvase del Negratín-Almanzora

Pantano de Cuevas del Almanzora
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 09/03/2018 17:24:57CET

ALMERÍA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Agua de Almería ha expresado este viernes su "satisfacción" por la "reactivación" de las transferencias hídricas del Negratín a la comarca del Almanzora, donde "se viven desde hace meses los peores efectos de la sequía por la ausencia de recursos alternativos a los trasvases".

Así se ha pronunciado en una nota la plataforma después de que la Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde el embalse del Negratín al de Cuevas de Almanzora haya acordado por unanimidad iniciar una transferencia de agua de 4,5 hectómetros cúbicos al mes a las cuencas Mediterráneas andaluzas.

Según los regantes, a partir de la medianoche de este sábado se reanudará el trasvase "después de siete meses continuados de paralización a consecuencia del descenso de nivel en los embalses de cabecera que lo alimentan", con lo que la comarca almeriense recibirá en total 11,5 hectómetros cúbicos de agua para riego hasta el próximo mes de mayo, a lo que hay que añadir el envío de dos hectómetros cúbicos más para el abastecimiento urbano destinado a municipios del Alto Almanzora, según han especificado.

Del mismo modo, la Mesa del Agua ha valorado el "apoyo unánime" de todos los componentes de la Comisión de Gestión Técnica, que han permitido el restablecimiento "inmediato" del trasvase Negratín-Almanzora al cumplirse los requisitos mínimos contemplados por la legislación vigente.

"Hace días que habíamos solicitado la reanudación del trasvase, conscientes de que los embalses se habían recuperado. Se ha tomado la decisión técnicamente correcta para que el Almanzora reciba lo que le pertenece", ha dicho el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández.

Así, el presidente de Aguas del Almanzora, Javier Serrano, cree que esta decisión "es una gran noticia para los regantes del Almanzora, que después de unos meses agonizantes vamos a recuperar la normalidad". "Nos venimos de Madrid con la esperanza de que a partir de mayo no nos vuelvan a cortar otra vez el trasvase, aunque es posible que las transferencias disminuyan si deja de llover", ha añadido.