El Senado pide al Gobierno adoptar medidas para mejorar la conexión por ferrocarril de Almería

Imagen de la estación de tren de Almería
EUROPA PRESS/ARCHIVO/AYUNTAMIENTO
Publicado 14/03/2018 15:37:02CET

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado por unanimidad una moción acordada mediante una transaccional entre PSOE y PP para instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias que impliquen la mejora de la conexión ferroviaria de la provincia de Almería, ya que, según ha apuntado el PSOE, es una provincia que se mantiene "en vía muerta".

El senador del PSOE Juan Carlos Pérez, que ha sido el encargado de presentar la moción socialista, ha apuntado que la conexión y el servicio por ferrocarril de la provincia de Almería "atraviesa una difícil situación" que se ha "agravado" ante "la falta mejoras de la red convencional, ante presupuestos de mantenimiento insuficientes para superar las dificultades del trazado y la falta de inversión en nuevas máquinas y equipos o en electrificación de tramos pendientes para un ferrocarril más rápido y limpio".

Según ha dicho, esta es una situación de "abandono y de marginación" en lo referente a infraestructuras ferroviarias. "El Gobierno mantiene a Almería en vía muerta", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que la provincia tiene las "peores infraestructuras ferroviarias" a pesar de que se han debatido propuestas en el Congreso, el Senado y el Parlamento andaluz para solucionarlo. Sin embargo ha dicho que estas se han quedado el "promesas" e "incumplimientos".

Con todo, el socialista ha expuesto que las propuestas de su partido pasan por cuatro puntos. El primero solicita al Ejecutivo que "comience la instalación de un intercambiador de ancho de vía en Granada, que permita unir Almería con la futura línea de AVE Granada-Antequera", para unir la provincia almeriense también con Madrid.

También pide la actualización del cuatro de velocidades suprimiendo "muchas" de las 69 precauciones existentes mientras se construye el intercambiador "para rebajar tiempos en los trayectos en torno a 30 o 45 minutos". Por otro lado, exige adecuar horarios para las conexiones Talgo con Madrid para facilitar y reducir esperas y retrasos "tan habituales". Por último, reclama que se permita restablecer la línea ferroviaria entre Granada-Barcelona mediante el Tren Hotel para que Almería "disponga de conexión y enlace con éste servicio".

ENMIENDA DEL PP

De su lado, el senador del PP Eugenio González ha planteado en nombre de su partido una enmienda de modificación. El 'popular' ha coincidido con el PSOE en el primer punto de la moción sobre la instalación de un intercambiador del ancho de vía en Granada para unir Almería con el AVE, pero ha planteado que algunos puntos se modificasen.

Así, la enmienda del PP recoge la propuesta de "continuar impulsando las actuaciones para la renovación y mejora de la línea Granada-Almería que permitan la eliminación progresiva de las limitaciones temporales de velocidad y la mejora de los tiempos de viaje entre ambas ciudades". Además, pide que Renfe "continúe trabajando para mejorar las conexiones ferroviarias entre Alemania y otras provincias españolas".

El senador González ha añadido que coincide con el PSOE en que las infraestructuras ferroviarias son la "gran preocupación" de los almerienses. "Almería está en la esquina de España pero no merece este abandono histórico", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que eso no es culpa "sólo de los gobiernos del PP porque han gobernado antes otros partidos".

En esta línea, ha dicho que los almerienses quieren ver a los partidos "unidos" para solucionar un problema ferroviario "que no se arregla viviendo aferrado a una pancarta". Por esto, ha abogado por "dejar las lamentaciones y pasar a la acción" con inversiones que se plasmen en unos Presupuestos Generales del Estado sobre los que el PSOE tiene una "gran responsabilidad echando una mano para aprobarlos". "El Gobierno tiene compromiso y da certidumbre", ha concluido.

UNANIMIDAD

A continuación, el senador del PSOE Juan Carlos Pérez ha dicho que el objetivo de la moción es que sea aprobada por la mayoría de la comisión, por lo que ha aceptado las modificaciones planteadas por el PP porque, según ha dicho, "comparten el espíritu" de las propuestas socialistas. Sin embargo, ha invitado al PP a detallar la conexión de Almería con Barcelona para poder aceptar sus planteamientos, algo que el senador del PP ha asumido.

Acto seguido, el resto de los grupos parlamentarios han manifestado en el turno de portavoces sus intenciones de votar afirmativamente a la transaccional que ha surgido del acuerdo entre PP y PSOE, por lo que la moción, finalmente, ha sido aprobada por unanimidad.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por