Archivan el caso de los menores atados a una cama en el centro de Oria

Actualizado 22/09/2015 11:27:36 CET

ALMERÍA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Menores de Almería ha archivado las diligencias informativas en relación a la grabación y difusión del vídeo en el que aparecen dos menores atados por medios de sujeción a una cama en el centro de menores 'Tierras de Oria', ubicado en Oria (Almería) al constatar la "no existencia de infracción" por parte del director del centro, Manuel Madrid, ni de ningún trabajador en la aplicación de las medidas de contención y de sujeción mecánica a los internos.

Así consta en la resolución emitida por la fiscal delegada de Menores, Mariola Gómez, en la que señala que "no se ha vulnerado la legislación vigente ni los derechos fundamentales" en la actuación del centro de menores con respecto a los dos menores que aparecen en las imágenes que se difundieron desde 'centrosdemenores.es', cuyo presidente, Alfonso Galiana, fue denunciado por ello.

El escrito, consultado por Europa Press, señala que durante la investigación se ha comprobado que las 61 contenciones realizadas entre 2011 y 2014 por 'Tierras de Almería', tiempo en el que han pasado por él 731 jóvenes, han sido "ajustadas a derecho".

Según la fiscal, las 61 medidas de sujeción adoptadas durante estos años obedecieron a "hechos gravísimos, adoptados de forma progresiva y, esencialmente, para evitar autolesiones o riesgo para la vida o integridad física de los menores".

La Fiscalía detalla además el caso de los dos menores que aparece en las imágenes difundidas en un vídeo que fue manipulado para su reproducción en bucle, ya que uno de ellos tuvo lugar en julio de 2011 mientras que el segundo se realizó en enero de 2014.

"AGRESIONES, INSULTOS Y AMENAZAS"

Así, se detalla que la sujeción en el primer caso se debió a las "agresiones, insultos y amenazas al persona del centro con riesgo de autolesión" para el joven, quien permaneció inmovilizado desde las 22,55 horas hasta las 1,30 horas. La incidencia fue comunicada a la propia Fiscalía de Menores que incoó expediente de reforma al estimar indicios de varias faltas de lesiones contra los educadores

En el segundo caso, el menor estuvo atado entre las 20,25 y las 22,00 horas ante las "agresiones, insultos, amenazas al personal del centro, desperfectos al mobiliario y riesgo de autolesión", según se deriva del informe de incidencias.

En esta ocasión, el joven ya era mayor de 18 años, por lo que a raíz de estos hechos fue condenado a una falta de maltrato de obras, tres faltas de amenazas y una falta de daños por el Juzgado de Instrucción Único de Purchena.

"ATENTADO AL BUENO NOMBRE" DEL CENTRO

Además del estudio de los expedientes de sujeción, la Fiscalía también llevó a cabo una inspección en el centro a los dos días de abrir las diligencias informativas, donde se entrevistó con la dirección y los empleados, quienes estaban "consternados" por la emisión de las imágenes ya que "consideraban un atentado al buen nombre del CMI Tierras de Oria".

Durante la visita, la Fiscalía coincidió con la jefa de Justicia de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, quien se desplazó hasta el lugar para "constatar la normalidad en el desarrollo de las actividades".

La Fiscalía recuerda además que ya archivó las diligencias que abrió sobre una posible vulneración de derechos de los menores internos por la difusión de las imágenes después de que el Juzgado de Instrucción Único de Purchena judicializara este asunto.

Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por