TS resuelve este miércoles los recursos de la promotora de hotel del Algarrobico a la Ley de Costas

Actualizado 03/07/2012 16:40:02 CET

ALMERÍA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) somete este miércoles a votación y fallo los dos recursos que presentó la empresa promotora del hotel que se asienta en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), contra la resolución de la Audiencia Nacional (AN) que determinó que el inmueble viola la Ley de Costas al invadir de forma parcial la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre.

Los cinco magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso que va a dirimir si procede o no estimar los recursos interpuestos por Azata y Azata del Sol son los mismos que el pasado mes de marzo rechazaron la impugnación del Ayuntamiento de Carboneras al fallo de la AN y confirmaron que el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones se levanta en su mitad sobre los 100 metros de zona de servidumbre y que, por tanto, la orden ministerial de deslinde dictada en 2005 era conforme a derecho.

Los tres casos, el resuelto y el que aún está por resolver, comparten, asimismo, ponente en el magistrado Jesús Ernesto Peces Morate. Según la sentencia dictada el 21 de marzo, el Ayuntamiento debió "revisar" el Plan Parcial del sector ST-1 en el que se levanta el hotel para "ajustarlo a la anchura de la servidumbre de protección" que estipulaba la Ley de Costas ya que este se aprobó después de que esta entrase en vigor.

La orden ministerial que aprobó el deslinde de los bienes de dominio público marítimo-terrestre en el tramo de costa donde se encuentra el paraje de El Algarrobico fue recurrida ante la AN tanto por el Ayuntamiento, como por la empresa promotora Azata del Sol y su matriz Azata. En los tres casos, la AN se pronunció en el mismo sentido y el Supremo deberá pronunciarse ahora aún sobre las otras dos impugnaciones.

La citada orden, firmada por la exministra del PSOE Cristina Narbona, dio lugar a la incoación de un expediente de expropiación del inmueble del que, finalmente, se acordó desistir por parte del Gobierno después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Almería declarase nula la licencia municipal de obras concedida para construir el establecimiento hotelero en septiembre de 2008.

Este fallo, recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), señaló como "incontestable", a la vista del examen de la documental practicada, que el sector S-T1 del Plan Parcial aprobado para la construcción del hotel se ubicaba de "forma clamorosa" en "espacio protegido y no urbanizable".

En el fundamento jurídico quinto atribuía a la corporación local carboneras, gobernada entonces por el PSOE, "perfecto conocimiento desde hace 20 años" de que la zona de servidumbre para la protección de dominio público marítimo-terrestre era de 100 metros y hacía extensible esta valoración a la Junta de Andalucía que, según subrayaba, fue "pasiva y condescendiente" con las infracciones contra la citada normativa y "permitió en definitiva" que se iniciase y desarrollase el proyecto de Azata del Sol.

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por