UGT-A y CCOO-A no ven una tendencia de crecimiento del empleo y alertan de la precarización

Pastrana, En Declaraciones A Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 14:48:06 CET

ALMERÍA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT-A y CCOO-A han coincidido este martes en señalar que el descenso en el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía en un 1,73 por ciento, pese a ser positivo, no refleja una tendencia de crecimiento ni indica que la situación "esté mucho mejor" ya que, según han subrayado, la economía está "cada vez más paralizada" y se están produciendo una "pérdida del empleo de calidad".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en Almería el curso de verano de la UAL 'Crisis económica y modelo social: la sostenibilidad del Estado del Bienestar', el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha apuntado que, del descenso en 18.079 personas, el 50 por ciento corresponde a contratos de primer empleo, "lo que es positivo para que los jóvenes se integren en el mercado laboral" aunque ha advertido de que "con toda seguridad" responden a "empleos mal pagados y precarios" que sustituyen a otros en el sector servicios.

En esta línea, y tras remarcar que el repunte estacional que en otros años se producía en abril y mayo en 2012 se circunscribe a junio, ha indicado que el "gran problema" del empleo "sigue existiendo" y reclaman un "cambio" en las políticas que desarrollan el Gobierno que preside Mariano Rajoy. "No son solo un fracaso absoluto para reactivar la economía y salir de la crisis sino que también está generando una situación de desesperanza y empobrecimiento".

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha tachado de "absolutamente insignificante" el dato hecho público este martes en relación a la cifra de demandantes de empleo y ha atribuido el descenso a una cuestión "puramente estacional". En la misma línea, ha hecho hincapié en el carácter eventual del 96 por ciento de los contratos registrados.

Ha augurado, asimismo, que la situación de la economía andaluza "no va a permitir a corto ni a largo plazo" entrar en una tendencia de creación de empleo. "Todas las alarmas están encendidas porque cada vez son más las familias con todos sus miembros en paro y los parados de larga duración, por lo que es necesario que las instituciones públicas pongan en marcha definitivamente los compromisos adquiridos para el desarrollo de planes de empleo", ha asegurado.

Pastrana ha considerado "vital", al hilo de esto, que la Junta de Andalucía "ponga en marcha los mecanismos de financiación" del Instituto Andaluz de Finanzas de modo que permita "de una vez normalizar la situación de pymes y autónomos".

Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por