'Verano 1993' se alza como la mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Almería

La gala ha estado marcada por mensajes de las homenajeadas a favor de las mujeres en el mundo de cine

ALMERÍA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La película 'Verano 1993', de Carla Simón, se ha alzado este sábado con el premio al mejor largometraje de la sección 'Ópera Prima' del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) que ha acogido el Auditorio Maestro Padilla mientras que la cinta de Lino Escalera 'No sé decir adiós', se ha hecho con cuatro galardones, entre ellos el de mejor guión de 'Ópera Prima'.

La productora de la cinta Valérie Delpierre ha sido la encargada de aceptar el trofeo que patrocina Loterías y Apuestas del Estado así como de recoger también el premio Cosentino a la mejor dirección de Ópera Prima, que ha recaído en Carla Simón. Delpierre ha agradecido al festival y al jurado ambos reconocimientos, en especial al mejor film. "Creo en los sueños y en las personas que luchan por ellos", ha dicho la productora, quien ha añadido tras una gala repleta de mensajes a favor de las mujeres que para ella "lo más importante es que todas las que quieran --hacer cine-- puedan hacerlo".

La película 'Verano 1993', la gran revelación del año en distintos festivales de cine de todo el mundo y la representante española en los Oscars entre las aspirantes de habla no inglesa, fue la que cerró las proyecciones del certamen, que ha reconocido con el segundo premio de la misma categoría 'No sé decir adiós', filmada parcialmente en Almería. El director Lino Escalera ha recogido el premio de manos de Montxo Armendáriz y Ruth Gabriel. "Es una película a la que tengo mucho cariño y que me trae mucha suerte", ha dicho Lino Escalera, quien junto a Pablo Remón ha obtenido también los ganadores del premio Serhs Tourism al mejor guión Ópera Prima.

La mejor actriz Ópera Prima ha sido Nathalie Poza por su dramática interpretación en 'No sé decir adiós', en la que su personaje tenía que "ver Almería con un profundo rechazo por volver a la tierra de su padre". "Estoy feliz de recuperar mi mirada y estoy feliz de estar aquí, viva el cine español", ha dicho antes de reclamar ante los profesionales del sector, en especial a los guionistas, "más mujeres en el cine".

La película más premiada de la noche también le ha valido un camaleón plateado por su interpretación como mejor actor Ópera Prima al veterano Juan Diego, quien en un vídeo ha realzado el papel de Almería en el mundo del celuloide por haber tenido "el oeste tan cerca". "No sé quién debe más si Almería al cine o el cine a Almería", ha manifestado.

SOPHIA LOREN, PREMIO 'ALMERÍA TIERRA DE CINE'

La gala de clausura de este XVI Festival Internacional de Cine, que ha estado conducido por la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo, ha arrancado con el reconocimiento con el galardón 'Almería tierra de cine' a la artista italiana Sophia Loren, quien se ha mostrado "muy emocionada" de estar de nuevo en Almería donde rodó en 1971 'Blanco, rojo y...', de Alberto Lattuada.

La actriz, que durante la mañana ha descubierto su estrella en el Paseo de la Fama de Almería, ha sido aclamada por un repleto teatro tras dar las gracias por el reconocimiento que le ha sido entregado de la mano del presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat.

Durante el transcurso de la gala, que ha estado amenizado por las actuaciones de Belén López, han sido varias las reivindicaciones de actrices, directoras y productoras a favor de las mujeres, para las que han pedido "más espacio" en el mundo del cine. "El machismo se encuentra en todos lados y lamentablemente en el cine también", ha manifestado una de las directoras de cortometrajes reconocidas en el momento de agradecer su galardón.

EL CINE DEBE ACERCARSE "DONDE HAY VIDA DE CINE"

El premio al Mejor Cortometraje Nacional, patrocinado por La Obra Social Caixa, ha sido para sido 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen, quien en un vídeo ha agradecido el galardón que ha recogido la actriz Marta Nieto de la mano de la responsable de la Obra Social La Caixa en Almería, María del Mar Peláez, y el director de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Juan Álvarez.

Durante su presentación, el director de la Academia ha manifestado además el interés del organismo de "salir de Madrid" y "acercarse donde hay vida de cine" por lo que ha asegurado que es "un placer" estar en Almería para que el festiva "sea lo que merece ciertamente".

Por su parte, el galardón al Mejor Cortometraje Internacional ha sido entregado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el premio ha recaído en 'Chike', de Lucía Ravanelli; quien ha reivindicado la "diversidad sexual" a través de un cortometraje que "intenta romper con los prejuicios"; mientras que los espectadores han decidido que el premio al Mejor Cortometraje del público fuera para 'Una casa en el campo', de Chiqui Carabante.

El mejor actor en la categoría masculina del Certamen Internacional de Cortometrajes ha sido Álvaro Castellanos, por 'Genaro'. El galardón lo han entregado Asier Arrizabalaga, gerente de Hyundai, y la actriz Alejandra Lorente. Por su parte, la mejor actriz ha recaído en Marta Nieto en 'Madres'.

El premio Cecilio Paniagua a la Mejor Fotografía del Certamen de Cortometrajes ha sido para Macgregor por 'The Mauritania Railway'. Por otro lado, el Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística del certamen de cortometrajes ha recaído en David Larousse por 'Les Miserables', mientras que Jon Arias y Alba Rivas han entregado el galardón al mejor guión, que ha sido ganado por Kaved Mazaheri, por 'Retouch'.

El premio RTVE al Mejor Cortometraje Iberoamericano, un premio que permite construir caminos entre las culturas y cinematografías, lo ha entregado el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez a Israel Medrano por 'Una familia de verdad'. Por último, el Mejor Cortometraje Movistar Plus ha sido 'Bonboné', de Rakan Mayasi.

'CACHORRO', MEJOR CORTO ANDALUZ

El ganador del Premio AP-APAL al Mejor Cortometraje Almeriense ha sido para 'Cachorro', de Jesús Rivera, quien también se ha llevado el galardón que ofrece la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) al Mejor Cortometraje Andaluz.

La entrega de premios ha comenzado con los galardones del III Concurso de Cortometrajes Postales de Correos, que premia la temática postal y de telecomunicaciones. El triunfador ha sido 'Mi marciano favorito', de Telmo Basterretxea, mientras que el segundo premio ha sido para 'Noviembre', de Alba Pino, y el tercero para 'Ya no me necesitas', de Irene G. Segovia.

El premio 'Amnistía Internacional' ha sido para 'Vernon Walks', de Santiago Zannou, quien a través de la persona encargada de recoger el premio ha pedido que "los valores humanos sean 'trending topic' cada día". Las redes sociales han estado presentes con los mejores tuits sobre el festival mediante el concurso 'Fical en un tuit', que ha contado con cinco finalistas y que cuyo ganador, por sorteo, ha sido 'Hay un amigo en mí - Alien, el octavo pasajero', del tuitero Raúl Clavero.

La ceremonia ha brillado con una constelación de estrellas del cine español, que han acudido a Almería para arropar a una tierra de cine, con lo que por la alfombra azul han pasado, entre otros, Cayetana Guillén Cuervo, Patricia Montero, Will Shepard, Nathalie Poza, Usun Yun, Ruth Franco, Rebeca Valls, Pilar García Elegido, Natalia Rodríguez, Montxo Armendáriz, Juanjo Ballesta, Marta Nieto, Manuela Velasco, Marc Clotet, Mabel Lozano, Lino Escalera, Biel Durán, Javier Gutiérrez, Inés Aldea, Imanol Uribe, Fermí Reixach, Eulalia Ramón, Eva Almaya, Elena Furiase, Carmelo Gómez, Carlos Iglesias, Antonio del Real, Ana Fernández, Carlos Areces, Jota Abril, Álvaro Gervilla, Álex Adrover y Antonio Dechent.