Diez centros tecnológicos desarrollan 21 soluciones innovadoras para mejorar la competitividad de empresas

Reunión Del Programa 'Ecluster' En El CTAP De Macael
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado 29/02/2012 19:40:46 CET

ALMERÍA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sede del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), en Macael (Almería), ha acogido en la tarde de este miércoles la celebración de una reunión que ha servido para presentar la memoria del programa eCluster a través del que, una vez finalizada su segunda edición en 2011, se han desarrollado un total de 21 soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades específicas de las empresas de los diferentes sectores productivos andaluces.

Estas soluciones TIC, que se han abordado en un encuentro en el que han participado la directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Eva Piñar, y los responsables de diez centros tecnológicos de la comunidad han sido implantadas hasta el momento en estos y en un total de 70 empresas.

Entre las soluciones desarrolladas se encuentran módulos de gestión empresarial y de gestión de la información, sistemas de control de presupuestos, proveedores y stock, plataformas de tecnocomercio y de cooperación empresarial, portales de e-learning, portales de promoción del sector, portales de compra para la adquisición de materias primas y recursos para el desarrollo de la actividad, o portales de venta para la comercialización de los productos o servicios de la empresa.

Entre los proyectos puestos en marcha se encuentra el desarrollo e implantación de la herramienta 'Oleosig' en 60 almazaras de Andalucía, un sistema de trazabilidad del aceite de oliva que permite mejorar la gestión de datos de las almazaras y obtener modelos de producción más eficientes. El proyecto ha sido impulsado por el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva) con la colaboración de las empresas ICAP y ESIG y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).

Otro de los proyectos desarrollados en el marco de eCluster ha sido la puesta en marcha de una plataforma de venta online para la comercialización de productos de piel y marroquinería por parte de MOVEX, el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía.

Todas estas soluciones sectoriales TIC específicas se han complementado con distintas iniciativas de capacitación para acercar estas soluciones al máximo número de empresas y formarlas en el adecuado uso y manejo de las mismas. En estos cursos y jornadas han participado más de 450 trabajadores y empresarios.

El CTAP

En el caso del CTAP, destaca que en el marco del programa eCluster se han destinado 209.670 euros a un proyecto en el que desde el centro tecnológico han contribuido aportando su conocimiento sobre el sector para el desarrollo de un software específico para el sector. Se trata, en concreto, de una herramienta ERP desarrollada e implantada en empresas del sector para la mejora de la eficiencia en la extracción de piedra.

Este sistema cuenta, por un lado, con un portal web con toda la información relevante del negocio de la piedra, de manera que permite organizar documentos y compartirlos, gestionar calendarios, foros de discusión y tablón de anuncios, listados de empresas, proveedores y clientes. Por otra parte, cuenta con módulos específicos de operaciones, proveedores y de stock, que permiten a las empresas del sector gestionar sus procesos de negocio.

En definitiva, se trata de una herramienta que permite a las empresas del mármol la toma de decisiones sobre la base de criterios objetivos y económicos y posibilita el cálculo de costes de extracción en tiempo real para la toma de decisiones tanto de venta del material como de planificación de la extracción de la cantera.

En ese sentido, cabe destacar que este sistema de gestión empresarial está teniendo un notable éxito en la implantación de empresas del sector hasta el punto que el centro tecnológico quiere tratar de internacionalizar esta solución con contactos con otros centros de referencia y con acciones comerciales en otros países. Además, se está realizando implantación de esta herramienta fuera de Andalucía, en concreto en una empresa de Murcia, además de trabajar en un acuerdo para empezar a implantar en Brasil y Egipto.