Investigadores de UCA y del Puerta del Mar descubren una particular ruta en las células de mieloma

Actualizado 21/02/2012 16:39:33 CET

CÁDIZ, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Grupo de Metabolismo del Fosfato en Tejidos Humanos (CTS-554) de la Universidad de Cádiz (UCA) y del Hospital Universitario Puerta del Mar de la capital gaditana han realizado "un importante hallazgo" relacionado con las células que producen el mieloma múltiple, uno de los tumores hematológicos más comunes.

En un comunicado, la UCA ha indicado que el descubrimiento en cuestión ha sido publicado recientemente en la revista Haematologica-The Hematology Journal, que se encuentra entre las diez mejores revistas internacionales en el campo de la hematología.

Según las estadísticas, sólo en España se diagnostican cada año unos 2.000 casos de mieloma múltiple y, a pesar de los avances recientes, siguen necesitándose nuevos tratamientos más eficaces que permitan aumentar la esperanza de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad.

En este sentido, este grupo de investigación ha estudiado unos nuevos compuestos de fosfato (polifosfato) en las células que producen el mieloma múltiple, así como en las células normales de las cuales proviene el tumor. Los investigadores encontraron que el polifosfato intracelular es muy diferente en los dos tipos de células, según la UCA.

Como sostiene el profesor de la Universidad de Cádiz que dirige esta investigación, el doctor Félix A. Ruiz, "en las células de mieloma, el polifosfato interno es mucho más abundante y su localización es muy particular lo que podría dar origen al desarrollo de nuevas terapias anti-mieloma".

Estos resultados provienen de varios años de investigación, de hecho "habíamos estudiado los efectos del polifosfato extracelular sobre el mieloma en el 2006 y fue cuando vimos que estas células también poseían polifosfato internamente. Como se están descubriendo nuevas funciones intracelulares para estos compuestos, nos pareció de interés estudiarlos en el mieloma", sostienen desde la UCA.

Para poder estudiar este aspecto, el grupo ha tenido que desarrollar un nuevo método para medir el polifosfato intracelular, utilizando una técnica conocida como citometría de flujo. "Este método permite medir el polifosfato en mezclas de diferentes poblaciones celulares a la vez", señala el doctor Ruiz.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista