Amor (ATA) prevé un año "halagüeño" con 65.000 nuevos autónomos en España en 2018 y 9.000 en Andalucía

Lorenzo Amor desayuno Europa Press
EUROPA PRESS
Publicado 16/01/2018 14:21:05CET

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que este 2018, con la ley de medidas urgentes y con la entrada en vigor de la tarifa plana de 50 euros ampliada de seis meses a un año, será "halagüeño" y se estima la creación de 65.000 nuevos autónomos en toda España, de los que 9.000 serán en Andalucía. De igual modo, crearán 70.000 empleos netos, de ellos unos 13.000 en Andalucía.

Amor, que participado en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Grupo Abades, DKV y Orange en Málaga, donde ha sido presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que este año en Andalucía habrá 22.000 empleos bajo el paraguas de los autónomos y en España 135.000.

También se prevé que con la ampliación de la tarifa plan en los próximos cuatro años afloren 250.000 personas de la economía subterránea. Ha incidido en que este incremento será importante porque España "seguirá creciendo" y ha dicho coincidir con el Banco de España de que "se puede desacelerar un poco el crecimiento", pero también en que "superaremos los 500.000 puestos de trabajo".

Así lo ha manifestado durante el desayuno, en el que han participado empresarios, y representantes políticos de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, entre otros, y en el que también se ha guardado un minuto de silencio por la muerte del parlamentario andaluz del PP por Málaga Antonio Garrido.

"AÑO DE LOS AUTÓNOMOS"

"El año 2018 puede y debe ser un año de y para los autónomos", ha dicho Lorenzo Amor, al tiempo que ha asegurado que "así lo ve el colectivo". En su opinión, "lo más importante" es que uno de cada tres autónomos prevé contratar a lo largo de 2018. Además, ha afirmado que este pasado año ha habido "más luces que sombras", enumerando, entre otros, la aprobación de la ley de medidas urgentes para el trabajo autónomo.

Por contra, ha citado que la alta filiación a la Seguridad Social en muchas comunidades "no ha contribuido al número de bajas", lo que, según Amor, ha provocado en el país "una desaceleración del crecimiento de autónomos". Así, ha dicho que en 2017 se han ganado 10.468 autónomos, 29 emprendedores más cada día, "lo cierto es que supone la mitad de lo que se creció en 2016 y una cuarta parte de lo que se hizo en 2015".

"Se trata éste del quinto año consecutivo donde hay crecimiento de trabajadores por cuenta propia, pero ese crecimiento se ha ido desacelerando progresivamente", ha señalado, además de que en la mitad de las comunidades autónomas "se han perdido autónomos a lo largo de los últimos tres años", aunque ha incidido en que no es el caso de Andalucía.

Es más, ha dicho que en la región andaluza el crecimiento ha sido más de 5.000 autónomos y un crecimiento del uno por ciento. Además, ha citado el caso de Málaga, cuyo crecimiento ha sido del 2,3 por ciento, por lo que la provincia "se ha convertido en el referente para el emprendimiento en el país". En Málaga hay 111.814 autónomos y es la provincia, por segundo año consecutivo donde más autónomos se gana en términos interanuales, ha sostenido.

"EFECTO ESPERA"

Por otro lado, ha asegurado que si se analizan los datos se observa un "efecto espera" desde octubre a diciembre ante la entrada en vigor de la tarifa plana. "Nadie es tan torpe de darse de alta en diciembre sabiendo que en enero va a tener un ahorro superior o en el entorno de los 1.000 euros por la ampliación de la tarifa plana de seis a 12 meses". A juicio de Amor, esto va a provocar "lo inverso" que ha ocurrido.

El máximo responsable de los autónomos en España ha afirmado que el colectivo "necesita estabilidad y certidumbre", además ha valorado que "cuando se legisla en favor de los autónomos se crea empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia". Por ello, ha continuado, es necesario seguir impulsando medidas y "echar gasolina al motor".

Amor ha recordado que el colectivo empezó a crecer en 2012 y así lo han hecho continuamente. A su juicio, lo que contribuyó a ese crecimiento fue, en primer lugar, la tarifa plana de 50 euros o el plan de pago a proveedores, que "fue un cambio de tendencia, en la que España dejó de perder empresas y autónomos", además de que significó que el país "empezara a generar empleo".

Por otro lado, ha incidido en que la creación de empleo y la bajada del paro serán dos parámetros que influirán en la mejora la demanda interna del país, lo que será "la mejor medicina para los autónomos" además de la subida del salario y del Salario Mínimo Interprofesional, considerando que "deben seguir subiendo salarios". En este punto, ha reiterado que "2018 puede ser del autónomo" aunque ha dicho depender, asimismo, del "entorno y de la voluntad política", aludiendo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para que puedan tener efecto las medidas y que la estabilidad vuelva a Cataluña.

MEDIDAS

De igual modo, ha insistido en que se deben seguir tomando medidas a favor de los autónomos "para que sigan siendo el tren de la creación de empleo", ya que "queda mucho por hacer".

Se ha referido y valorado la ley de medidas urgentes del trabajo autónomos. En este punto, ha dicho que la ley tendrá una dotación de mil millones de euros en 2018 para los autónomos españoles, 165 millones para el colectivo en Andalucía, asegurando que "va a destinar más esta ley a los autónomos malagueños --38 millones-- que lo que se destina en toda Andalucía a políticas activas que tienen que ver con el colectivo de autónomos". "No entiendo quién le pone peros o calificativos a la ley", ha sostenido.

PENSIONES

Por otro lado, ha dicho que es "absolutamente necesario" garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones", asegurando que
hay que ampliar la jubilación activa flexible "a todos los autónomos y asalariados que han cumplido la edad legal de jubilación y quieran postergar su vida laboral a la vez que cobran la pensión", incidiendo en que "no es un gasto, es una fuente de ingresos". "Al que se lo permita va a estar en el sistema, al que no, hará el mismo trabajo pero sin ponerlo a la luz pública", ha apostillado.

Amor ha añadido que "no estamos de acuerdo en adecuar las cotizaciones a ingresos reales", porque "es indeterminado saber en tiempo real cotizaciones de los autónomos". "Las medidas tienen que ser con carácter general y no para unos pocos", al tiempo que ha considerado que "hacerlo de forma obligatoria sería subir cotización al 75 por ciento de los autónomos", por lo que "esto hay que hacerlo de otra forma, con pedagogía".

PROBLEMA

Ha agregado, por otro lado, que hay un "problema" y es que el 25 por ciento de los autónomos "no llega a la base mínima" y "hay que poner el foco para solucionarlo", proponiendo que los que tengan unos ingresos entre salario mínimo y base mínima "tengan un porcentaje de cotización reducido" además de que la tarifa plana pueda llegar a estos o una tarifa súper reducida para los jóvenes que compatibilizan estudios con trabajo por cuenta propia.

Ha asegurado, además, que hay que dotar de protección jurídica al trabajador autónomo económicamente dependiente: "la mejor forma de combatir la figura del falso autónomo es darle protección jurídica, además de que hay que mejorar la protección social de los autónomos, en materias, como por ejemplo, cese de actividad".

Por otro lado, ha confiado en que 2018 sea el año en que "por fin se apruebe el régimen sancionador" para las empresas y administraciones públicas que son incumplidoras y ha esperado, entre otros, que este ejercicio haya una "verdadera" ley de segunda oportunidad o que sea el año de que "la ampliación de la tarifa plana llegue a Andalucía".

Por último, ha valorado los avances para los autónomos, "palanca y motor de la recuperación" y que "pese a ser pequeños, los autónomos sumamos y hacemos España más grande, mientras otros pretenden cada día hacerla más pequeña", ha concluido.