Amor (ATA) ve a la Junta "estancada" en tomar medidas para favorecer el emprendimiento en Andalucía

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
Europa Press/Álex Zea
Publicado 16/01/2018 13:26:14CET

Espera que la ley andaluza tenga "un gran consenso" como la estatal y asegura que un autónomo no puede tardar un año en cobrar una ayuda

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha considerado que la Junta de Andalucía está "estancada" en adoptar medidas que favorezcan el emprendimiento en la comunidad autónoma y ha incidido en que "hay que aprovechar" la ley de emprendimiento para, entre otras acciones, ampliar la tarifa plana, ayudar a los autónomos del entorno rural, reducir impuestos en el tramo autonómico, pagar las ayudas, etcétera.

Así se ha pronunciado el máximo responsable de los autónomos de España durante el desayuno informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, Grupo Abades, DKV y Orange en Málaga y donde ha sido presentado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Amor ha indicado que no cree que Andalucía sea de las comunidades que peor trata a este colectivo pero sí ha incidido en la necesidad de tomar medidas, más aún en una región que "ha habido momentos en que ha sido pionera" en este sentido. Sin embargo, en la actualidad, "veo a la Comunidad estancada en esas medidas y hay que aprovechar la ley de emprendimiento".

Además de ampliar la tarifa plana, ayudar a los autónomos del entorno rural o reducir los impuestos en el tramo autonómico "a los que se pelean por generar empleo y actividad económica", Amor ha abogado por solucionar el pago de las ayudas, dar más ayudas finalistas y poner en marcha un "catálogo completo de eliminación de trabas burocráticas" en todas las administraciones, entre las que ha citado la propia Junta, el Estado y los ayuntamientos.

El presidente de ATA ha confiado en que la ley de emprendimiento en Andalucía "alcance ese gran consenso que ha tenido la ley de autónomos a nivel estatal" y se ha mostrado "convencido" de que partidos como el PP o Ciudadanos "van a apostar por ese consenso y acuerdo".

"Es evidente que a una ley de emprendimiento o le damos contenido o para eso la dejamos en el cajón. No puede ser una declaración de intenciones, las leyes tienen que tener un contenido", ha reiterado, añadiendo que está demostrado que donde está o se ha ampliado la tarifa plana se ha incrementado el número de autónomos "y hay una mayor consolidación".

LAS TRABAS Y LA MOROSIDAD, GRANDES PROBLEMAS

Para el máximo responsable de los autónomos españoles, hay "un gran problema", las "muchas trabas administrativas y burocráticas". En este punto, ha puesto como ejemplo que el penúltimo día del año se publicara una orden de ayuda para autónomos de siete millones "cuando los presupuestos hablaban de 41 millones" y que se realice cuando "aún hay autónomos andaluces acogidos a ayudas anteriores y nos las han cobrado".

"Al emprendedor hay que fomentarlo de verdad", ha resaltado, confiando en que los grupos parlamentarios andaluces y el propio Gobierno autonómico muestre "una apuesta clara por los emprendedores".

En este sentido, ha informado de que ha mantenido reuniones con el consejero y el viceconsejero de Empleo andaluz, mostrando su disponibilidad: "lo que puedo hacer es lo que he hecho en Madrid con el Ministerio y con los grupos para que haya consenso". Actualmente se está trabajando, ha añadido, para que el régimen sancionador "salga con amplio consenso para acabar con la morosidad que sufren los autónomos".

En España hay 1,2 millones de autónomos que sufren morosidad y 400.000 tienen facturas con una antigüedad superior a seis meses, según Lorenzo Amor, quien ha calificado de "lacra" esta situación. En este punto, ha considerado que no hay que poner en marcha un nuevo plan de pago a proveedores "sino que hay que combatir a empresas que presume de una Responsabilidad Social Corporativa y tardan 150 días en pagar a un proveedor. A eso no hay derecho".

También ha considerado que las ayudas a los autónomos en Andalucía tienen que estar "tras un año" en la cuenta bancaria de estos trabajadores: "sé que hay intención de cambiar el procedimiento, agilizarlo y flexibilizarlo pero un autónomo no puede tardar un año en cobrar una ayuda".