ATA asegura que 200.000 autónomos andaluces verán mejorada su pensión con los PGE de 2018, el 60% del total

Lorenzo Amor desayuno Europa Press
EUROPA PRESS /ARCHIVO
Publicado 21/03/2018 13:59:48CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado que 200.000 autónomos andaluces van a ver mejorada su pensión con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, lo que supone el 60 por ciento de los 380.000 pensionistas autónomos que hay en Andalucía.

Amor ha pronunciado una conferencia en el CaixaForum de Sevilla, sobre 'Los nuevos retos para los autónomos', donde ha analizado la nueva Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo y los retos pendientes "que son retos importantes, pues hay que seguir trabajando por el trabajo autónomo", pero ha resaltado que la Ley "está empezando a dar resultados".

En declaraciones a Europa Press, Amor ha resaltado que "sólo en febrero en Andalucía y en España se ganaron más autónomos que los que se ganaron más autónomos que lo que se ganó en todo 2017, de forma que "en Andalucía se han creado más de 6.000 autónomos en febrero y en España más de 16.000 nuevos autónomos".

Asimismo, Amor espera que este mes de marzo "sea también un mes importante para el crecimiento de los autónomos", de forma que espera que en España "haya un crecimiento en 20.000 autónomos y en Andalucía haya 4.000 autónomos más".

Por ello, cree que "hay que seguir acometiendo medidas que faciliten el crecimiento, el acceso a la actividad, que facilite el relevo generacional y hay que seguir eliminando trabas burocráticas".

MEJORA DE LAS PENSIONES

En ese sentido, Amor ha precisado que en estos momentos se está trabajando con el Gobierno en materia de presupuestos, de forma que espera que con los nuevos PGE un total de 200.000 pensionistas autónomos andaluces van a ver mejorada su pensión", de forma que esos autónomos "están pendientes de tener un incremento, que en muchos casos puede superar los 60 euros mensuales, si tenemos presupuesto".

Amor considera que "vamos por el buen camino y lo damos por hecho", de forma que "hay que seguir trabajando con el Gobierno para que de los 380.000 pensionistas autónomos en Andalucía, el 60 por ciento pueda ver mejorada su pensión cuando se aprueben los PGE". "Un total de 200.000 pensionistas autónomos van a ver mejorada su pensión con la entrada en vigor de los PGE", ha reiterado.

AMPLIACIÓN DE LA TARIFA PLANA

El presidente de ATA ha valorado que la ampliación de la 'tarifa plana' a nivel nacional "está dando sus resultados", de forma que "se ha ganado en febrero más de que en todo 2017" y ha destacado que "gran parte de ese incremento de autónomos ha sido gracias a la tarifa plana, al ampliarla a 12 meses", por lo que considera que "si Andalucía ampliara, como Madrid, dicha 'tarifa plana' de 12 a 24 meses, favorecería el afloramiento de la economía sumergida".

Por ello, Amor espera que la Junta "tome nota de lo que aprobó el Parlamento andaluz, que ha instado al Consejo de Gobierno a incluir en la Ley de Emprendimiento andaluza una 'tarifa plana' de 24 meses en Andalucía".

Ha precisado a Europa Press que en estos momentos están esperando la tramitación de dicha ley y ha recordado que hay una iniciativa de Ciudadanos que se transaccionó y fue aprobada por el Parlamento "para que se extendieran una serie de ayudas y bonificaciones y se extienda a 24 meses la 'tarifa plana' en Andalucía, y esperamos que se ponga en marcha cuanto antes".

En su conferencia, Amor, nacido en Córdoba y presidente de ATA desde 2004, ha recordado que "ser autónomo ahora no tiene nada que ver con 1987, cuando había que pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cuando no existía derecho a paro ni enfermedades profesionales para los autónomos, cuando ni la maternidad ni la paternidad existía para los autónomos o cuando los jubilados autónomos cobraban 12 pagas y el resto 14".

Amor ha hecho un recorrido por los cambios normativos en pos de mejorar la situación de los autónomos, destacando medidas como la 'tarifa plana' "que lleva beneficio a 1,3 millones de personas y ha provocado un afloramiento de la economía sumergida. Asimismo ha valorado que "un 57 por ciento de beneficiarios tras cinco años se mantiene en la actividad".

Asimismo, ha valorado que la 'tarifa plana' y el aumento de la actividad de autónomos ha provocado una mejora de los ingresos y de la recaudación de cuotas de la Seguridad Social".

Ha valorado por otro lado, que se permita compatibilizar la pensión con el trabajo, lo cual beneficia a 30.000 autónomos, así como que se permita capitalizar el paro.

Amor ha valorado además los efectos positivos de la reforma laboral del actual Gobierno y ha puesto en valor la reciente aprobada Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, lamentando, no obstante, su lentitud en la tramitación, ya que "las administraciones son rápidas en recaudar pero lentas y perezosas cuando tiene que aportar". Ha recordado que dicha ley beneficiará este año a 1,8 millones de autónomos en España, de los que 340.000 se hallan en Andalucía y destaca que supone "una mejora en la protección social, en la seguridad jurídica y además facilita el emprendimiento".

El presidente de ATA entre los retos pendientes ha pedido una mayor agilidad burocrática, toda vez que considera que "a veces falta en las administraciones gente que haya estado en la calle" y considera necesario además que hay que establecer medidas para los autónomos que cobran por debajo del SMI, además de mejorar la equiparación de las prestaciones, como la del desempleo, del autónomo con el trabajador asalariado.

Ha pedido que se persiga la figura del 'falso autónomo', que es un "fraude de ley" y ha propuesto que todos aquellos autónomos cuyos ingresos dependan en un 75 por ciento de una sola empresa se registren en la Seguridad Social como Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, tras lo que ha pedido una reforma del sistema público de pensiones "pero contando toda la verdad".