ATA asegura que, a pesar "del mal dato de afiliación de enero", la tendencia es "positiva"

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, en los Desayunos de Europa Press Andalucía
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 15:15:51CET

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha asegurado este viernes que, "a pesar del mal dato de afiliación del mes de enero", la tendencia "positiva continúa".

En rueda de prensa, Lorenzo Amor ha indicado que "el mal dato viene reiterándose un mes tras otro", pero ha matizado que "al verlos en términos interanuales, tanto en Andalucía como en el resto de España", se ve que "hay un buen comportamiento en afiliación".

Asimismo, ha apuntado que "evidentemente, enero es un mes que tradicionalmente después desde la campaña de Navidad aumenta el paro y cae la afiliación" y, por ello, "es el peor mes de todo el año en estos datos". Al respecto, ha agregado que al utilizar los datos interanuales "se ve que el crecimiento es positivo" y, concretamente, en el ámbito de los autónomos, enero del 2018 "es el mejor enero de toda la década".

En este sentido, ha asegurado que "esto corrobora que la ampliación de la tarifa plana va a significar que este año termine con datos positivos de afiliación" y ha matizado que "aunque en enero ha habido caídas, el número de altas ha sido de 20.000 más que en enero del año pasado.

"CATALUÑA LIDERA EL RANKING DE PÉRDIDAS DE AUTÓNOMOS"

Asimismo, el presidente de ATA ha señalado que Cataluña lidera el ranking de pérdidas de autónomos, ya que ha perdido más autónomos que "Andalucía y Madrid juntas" y ha indicado que solo una comunidad autónoma en el mes de enero ha tenido crecimiento de autónomos, Canarias.

En palabras de Amor, la caída de autónomos en Andalucía ha sido un 40 por ciento inferior a la del año pasado, al igual que la media española. No obstante, ha puntualizado que desde ATA "se sigue reclamando más medidas que eliminen trabas y consoliden la actividad de los autónomos".

Igualmente, el presidente de ATA ha manifestado que "tenemos plena confianza en que la tarifa plana permita que el crecimiento a lo largo de este año sea mejor que el del año 2017" y también ha apostillado que "desde el ámbito andaluz creemos necesario, como ya tiene Madrid, Asturias, La Rioja y otras comunidades, que se amplíe la tarifa plana de doce a 24 meses", ya que "ayudará a que tengamos más autónomos y empleo".