ATA valora los "espectaculares" datos y señala que el crecimiento de debe a la entrada de la Ley de Autónomos

Lorenzo Amor desayuno Europa Press
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 02/03/2018 12:37:44CET

Dice que en Andalucía sube el paro pero también que uno de cada cuatro autónomos que ha crecido en España ha sido en la región

MÁLAGA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado este viernes los "buenos datos" de empleo en el mes de febrero y ha incidido en que "hay más autónomos, más empleo, menos paro y más contratación indefinida". De igual modo, ha hecho hincapié en los "espectaculares" datos de autónomos, cuyo crecimiento se debe, fundamentalmente, a la plena entrada en vigor de la Ley de Autónomos.

Amor, en declaraciones a los periodistas en Málaga, ha señalado en relación con los datos de autónomos que ha habido un crecimiento de 16.000 autónomos en el mes febrero y "nunca en la historia del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha habido un crecimiento tan importante", insistiendo en que esto se debe, fundamentalmente, a la plena entrada en vigor de la Ley de Autónomos en enero.

Ha recordado, asimismo, que el pasado año el crecimiento de autónomos fue de 4.000 y este año ha sido de 16.000, lo que supone cuatro veces más. "Esto nos lleva a aseverar que terminaremos el año con una buena afiliación de autónomos y una buena creación de empleo", ha apostillado.

Por otro lado, ha asegurado que "los datos de empleo son buenos, son mejores que el año anterior", precisando, al respecto, que "los datos de paro siguen consolidando esa recuperación del empleo".

En este punto, ha señalado que desde ATA lo que reclaman es "estabilidad política, que haya presupuestos, y que, evidentemente, siga generándose empleo estable y de calidad", además de que "los salarios más bajos tienen que subir".

De igual modo, el presidente de ATA también ha reclamado que "se siga impulsando el trabajo autónomo". "La Ley de Autónomos está empezando a dar resultados, pero tenemos que seguir acometiendo medidas que faciliten el emprendimiento, que ayuden a consolidar el trabajo autónomo y que ayuden también a generar más empleo por parte de los autónomos".

ANDALUCÍA

Por otro lado, frente a los datos nacionales, en Andalucía se produce, ha dicho Amor, "una de cal y otra de arena", ya que el paro ha subido en contra de lo que ha ocurrido en el resto de España. Es más, ha precisando que "ha subido cuatro veces más el paro en febrero de lo que subió el pasado año".

No obstante, ha señalado dos datos "muy positivos" para la región andaluza, como son "el crecimiento de más de 4.000 autónomos", destacando que uno de cada cuatro autónomos que ha crecido en España en el mes de febrero ha sido en Andalucía" y frente lo que ha ocurrido el pasado año, "que hubo perdida de afiliación, este año se ha generado empleo en el mes de febrero", ha recalcado.

Por su parte, la provincia de Málaga destaca por su "importante crecimiento" en el número de autónomos. "Málaga sigue siendo por excelencia junto con Alicante una ciudad emprendedora y donde más crecen los autónomos". En concreto, ha precisado, en la provincia "crece el doble de la media nacional, el uno por ciento, frente a la media nacional que es de un 0,5 por ciento en este citado mes".

El presidente de ATA ha vuelto a reclamar al Gobierno andaluz que tiene que "apoyar a los autónomos". Aunque ha reconocido que se ha crecido gracias a la Ley de Autónomos en más de 4.000, ha considerado que si en la región "estuviera una tarifa plana de 24 meses como está en otras comunidades, Andalucía tendría un empuje y crecimiento de autónomos mucho más espectacular, que ya lo es".

Por ello, ha incidido en que "hay que seguir acometiendo medidas porque si hay más autónomos hay más empleo y si haya más empleo hay más bienestar social y eso nos viene bien a todos".

"LOS FALSOS AUTÓNOMOS, UN FRAUDE DE LEY"

Por último, cuestionado por los falsos autónomos y cómo inciden en estas cifras, Amor ha señalado "no le voy a negar que en España hay empresas que actúan en fraude de ley, con el llamado falso autónomo", instando a que todo el peso de la ley y de la inspección caiga "sobre aquellas empresas que usan está formula".

Eso sí, ha explicado que este crecimiento de autónomos "se debe más a la consolidación del trabajo autónomo --hay menos bajas y hay más altas-- y no podemos generalizar y decir que este crecimiento de autónomos se deba a esa figura --falso autónomo-- porque estaríamos, evidentemente, no contando la verdad".

Así, ha indicado que no se ven los datos de crecimiento, "se ve que crecen este mes en el comercio y llevábamos perdiendo autónomos en el comercio en todos los meses, crece la industria, la agricultura, transporte y las actividades profesionales...".

Por último, ha recordado que en España, de los 3.200.000 autónomos, hay 100.000 falsos autónomos "y lo que hay que hacer es que en lugar de 100.000 el día de mañana tengamos muchos menos porque el falso autónomo es un fraude de ley". "Es una forma encubierta del trabajo asalariado y hay que perseguir a aquellas empresas que utilizan este fraude de ley", ha concluido.