IULV-CA propone una batería de medidas para los autónomos ante la "ineficacia" de las aplicadas por la Junta

Antonio Maíllo (IULV-CA), durante su intervención en el Pleno del Parlamento
Europa Press/Archivo
Publicado 31/03/2018 11:35:13CET

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IULV-CA ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica en la que plantea una batería de medidas que persiguen mejoras en la situación de los trabajadores autónomos de Andalucía puesto que, a su juicio, el Gobierno andaluz "no ofrece políticas públicas eficaces" para este colectivo.

En la iniciativa, recogida por Europa Press y a debatir en la comisión de Economía y Conocimiento, la coalición de izquierdas reclama la ejecución total y con carácter anual de las partidas presupuestarias asignadas al trabajo autónomo, así como la constitución del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo "de forma inmediata".

Otra de las propuestas que defiende IU es reconocer los derechos colectivos establecidos en la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, tales como la utilidad pública de las asociaciones representativas del trabajo autónomo, la representación autonómica de asociaciones profesionales representativas en el Consejo Nacional del Trabajo Autónomo, o la inclusión en el Consejo Económico y Social de Andalucía.

De otro lado, solicita que se adapte la Ley de Cámaras al marco normativo nacional que contempla la participación de los trabajadores autónomos en sus órganos de gobierno a propuesta de las asociaciones; desarrollar de forma efectiva el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA) Horizonte 2020, y también impulsar el asociacionismo profesional, económico y representativo, "como herramienta de cohesión social y vertebración del colectivo".

Entretanto, IULV-CA pide que se promocione la cultura preventiva y la realización de acciones que, combatiendo la siniestralidad profesional, "garanticen la seguridad y la salud de los autónomos, así como el fomento de medidas de corresponsabilidad social en el trabajo autónomo".

Y también urge a establecer el sistema de participación de las asociaciones profesionales en el diseño, programación y difusión de la oferta formativa para el trabajo autónomo, "que debe ser una formación a la carta".

IULV-CA sostiene que a lo largo de esta décima legislatura "hemos visto en muchas ocasiones la necesidad de abordar políticas públicas eficaces para los autónomos" pero, sin embargo, "el Gobierno andaluz sigue sin ofrecerlas, a pesar de la aprobación del PATA en junio de 2016".

"La falta de cauces de participación entre las organizaciones de autónomos y el Gobierno andaluz, la exasperante lentitud en resolver las convocatorias de subvenciones, la falta de ejecución de las partidas dedicadas a los autónomos o la falta de acceso a la financiación pública son características de la acción del Gobierno andaluz" que han llevado a la formación de Antonio Maíllo a presentar la referida iniciativa.

Contador