El Parlamento andaluz aprueba una iniciativa de Cs para ampliar la 'tarifa plana' de autónomos

El Pleno durante la votación
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA/Archivo
Publicado 07/03/2018 20:14:18CET

((Rogamos sustituyan la anterior sobre el mismo tema por esta otra debido a un error en relación al contenido de la iniciativa aprobada. Corregida, queda como sigue))

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles una proposición no de Ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) que pide a la Junta medidas relativas a la 'tarifa plana' de 50 euros recogida en la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo que aprobó por unanimidad el Congreso de los Diputados. En cambio, ha rechazado otra iniciativa similar del PP-A que se ha debatido de forma conjunta con la de la formación naranja y que solicitaba una ampliación de dicha 'tarifa plana'.

En concreto, la PNL de Cs ha logrado únicamente el apoyo del PSOE-A, mientras que PP-A, Podemos e IULV-CA se han abstenido en la votación. En cambio, la iniciativa del PP-A sólo ha sido respaldada por el partido naranja, ya que PSOE-A, Podemos e IULV-CA han votado en contra.

Así, el Parlamento solicita a la Junta, en virtud de la iniciativa de Cs, que ha sido transaccionada con una enmienda del PSOE-A, impulsar medidas con cargo a los fondos del Gobierno andaluz que favorezcan e impulsen el emprendimiento de oportunidad en su fase inicial, compensando, de forma complementaria, los costes iniciales de Seguridad Social para las personas beneficiarias del régimen de tarifa plana previstos en la norma estatal durante 24 meses.

Asimismo, se indica que la ley andaluza de Fomento del Emprendimiento recogerá explícitamente estos incentivos, así como medidas específicas para mujeres que emprendan en el ámbito rural o para jóvenes.

INICIATIVA DEL PP-A

Por su parte, el PP-A planteaba en su iniciativa que desde el Parlamento se instase a la Junta a establecer ayudas directas destinadas a subvencionar las cuotas de la Seguridad Social aplicables a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos, a fin de ampliar en un año más la 'tarifa plana' de 50 euros, siempre que el trabajador autónomo cumpla los requisitos para ser beneficiario establecidos en la ley estatal.

Además, entre otras cuestiones, se quería instar a la Junta a aprobar un programa de 'cuota cero' para subvencionar al cien por cien las cuotas a la Seguridad Social aplicables a los jóvenes menores de 30 años, y en el caso de las mujeres hasta los 35 años, que inicien una actividad empresarial o profesional por cuenta propia durante un periodo de dos años desde la fecha de efecto de alta.

Para defender la iniciativa finalmente aprobada, el parlamentario de Cs Carlos Hernández ha advertido de que Andalucía es la comunidad con la más alta tasa de paro, y ha puesto el acento en que más de la mitad de los autónomos andaluces no consolidan sus empresas, porque, hasta el momento, las ayudas y beneficios a este colectivo han sido escasas y con poca visión de futuro.

El diputado del partido naranja ha recalcado que hay que cambiar la actitud ante un enorme motor productivo y económico "infravalorado hasta fechas recientes".

Para defender la iniciativa del PP-A ha subido a la tribuna el diputado Miguel Ángel Torrico, quien ha argumentado que los datos de creación de empleo autónomo, que están mejorando en el conjunto de España, pueden estancarse o empeorar en Andalucía si no se actúa.

Además, ha señalado que las asignaciones presupuestarias se quedarán sólo sobre el papel si las palabras y buenas intenciones no van a acompañadas de medidas concretas, como ayudas finalistas que lleguen en tiempo y forma a los autónomos.

PSOE-A ECHA EN FALTA "CONSENSO"

En el turno de los grupos no proponentes de estas iniciativas, en representación del PSOE-A ha intervenido Noelia Ruiz, quien ha considerado que tanto la iniciativa del PP-A como la de Cs "hubieran necesitado más consenso con las organizaciones de autónomos", así como advertido de que son "poco oportunas" dado que "estamos inmersos en la tramitación de la Ley de Fomento del Emprendimiento".

Así, la diputada socialista ha reclamado a ambos partidos que defiendan una política de autónomos que dé estabilidad al sector, y que "no busquen medallas".

Por parte de Podemos, el diputado Jesús Romero ha señalado que esta PNL era posible por la "incompetencia" del Gobierno andaluz "para gestionar las ayudas a los autónomos", ya que el presupuesto destinado a las mismas "no se ha ejecutado en su totalidad".

En todo caso, ha tildado de "política de maquillaje" estas iniciativas, y ha afirmado que la 'tarifa plana' para autónomos "no ha funcionado". "El problema no es el tiempo de la 'tarifa plana', sino que la 'tarifa plana' es perversa", según ha aseverado.

Por último, por IULV-CA, José Antonio Castro ha señalado que comparten con las asociaciones de autónomos la necesidad de adoptar medidas finalistas o exenciones fiscales para la contratación y así "eliminar las dificultades que existe para crear empleo".

En esa línea, ha lamentado que el PP-A y Cs tengan "muy buenas palabras, muchos caramelitos" para los autónomos, pero "no hay sustancia que les garantice la pervivencia del proyecto y la capacidad para generar empleo", cuando también ha puesto en cuestión la eficacia de la 'tarifa plana', ya que se siguen perdiendo autónomos.