Unos 2.000 vecinos de Algeciras se manifiestan en protesta por la "subida" del IBI

Actualizado 24/02/2009 20:21:34 CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 2.000 personas, según la organización, se manifestaron hoy por las calles de Algeciras (Cádiz) en señal de protesta organizada por la Federación Vecinal algecireña 'Fapacsa' contra la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según indicaron a Europa Press fuentes de la Federación Vecinal (Fapacsa) han recibido unas 6.000 reclamaciones de ciudadanos anónimos que se quejan por la subida de este impuesto. La manifestación partió de la plaza Andalucía en contra del "catastrazo", respaldada por sindicatos, PP, PA e IU y la pequeña y mediana empresa.

Por su parte, el concejal de Personal y Urbanismo del Ayuntamiento de Algeciras, Diego Sánchez Rull (PSOE), señaló hoy que respetaban la decisión del movimiento ciudadano y que se manifieste de cualquier manera dentro de un Estado de Derecho, aunque apuntó que no compartía los motivos.

Además, manifestó que "una vez que los padrones del IBI estén lanzados se tomarán decisiones respectos al tipo a aplicar", todo ello garantizando, según añadió, que "en este año ningún recibo subirá más del siete por ciento e incluso hay 7.000 fincas que pagarán menos IBI que antes".

El edil calificó de "debate perverso" el intentar mezclar "la valoración catastral con el pago del impuesto". De hecho, a su entender, "no es lo mismo ya que la primera puede ser alta y aplicar un tipo de gravamen bajo". En este sentido, manifestó que este "no es el caso de Algeciras, ya que el tipo de gravamen está alto, pero hay una bonificación por la que ningún ciudadano pagará más del siete por ciento en el recibo de este año".

Asimismo, insistió en que en el acuerdo plenario adoptado en su momento "se alude a lo que se hará con ese gravamen", aunque aseguró "respetar la libertad del movimiento ciudadano, del PP, el PA y el resto de fuerzas políticas de manifestarse".