Agentes socioeconómicos saludan que UE proponga incluir la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid en la red TEN-T

Actualizado 05/07/2011 14:58:12 CET

ALGECIRAS (CÁDIZ), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los agentes sociales y económicos de la Bahía de Algeciras (Cádiz) han aplaudido que la Comisión Europea haya incluido en su propuesta sobre la futura Red Traseuropea de Transportes (TEN-T) la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid, tal y como se venía solicitando desde la comarca campogibraltareña.

Según han indicado los agentes socioeconómicos de la comarca en un comunicado conjunto, la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid viene recogida como 'Proyecto número tres' en la propuesta de la Comisión Europea sobre los proyectos que integrarán la red básica de la futura red TEN-T.

Así, desde Madrid, el nuevo proyecto número tres de la red básica europea continúa hasta Tarragona, desde donde se dirige a la frontera francesa por el paso de La Junquera, "coincidiendo así íntegramente" su trazado con el que se ha venido defendido desde la comarca campogibraltareña como" la mejor y más inmediata solución para el transporte de las mercancías con origen o destino en la Bahía de Algeciras, pues resuelve el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX", argumenta.

Por esta razón, los colectivos que en los últimos meses se habían movilizado en favor de esta solución --Cámara de Comercio, Federación de Empresarios, Asociación de Grandes Industrias, sindicatos CCOO y UGT, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, COMPORT y Vicerrectorado de la UCA-- se han mostrado "muy satisfechos".

La propuesta de la Comisión Europea para el nuevo proyecto número tres de la red básica, que pasa a denominarse Corredor Mediterráneo debido a su recorrido cercano a la costa mediterránea europea, incluye, además del tramo Algeciras-Madrid-Tarragona, un ramal por la costa desde Tarragona hasta Valencia.

La propuesta de la Comisión, que según indica está incluida dentro del documento 'Un presupuesto para Europa 2020', va dirigida al Parlamento y al Consejo Europeo, a los Comités Europeos Económico y Social y al Comité de las Regiones, que deberán pronunciarse próximamente sobre la misma, por lo que el proceso de definición de la nueva TEN-T no está aún finalizado.

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