Aguas de Cádiz estima que el agua de las muestras del miércoles en Loreto es apta para el consumo

Romaní expone resultados del análisis de la muestra del 12 de octubre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:34

CÁDIZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal Aguas de Cádiz considera que la presencia de bacterias coliformes detectada en dos muestras de las 16 recogidas este miércoles en el barrio de Loreto de la capital gaditana está "en el margen de error" del análisis y estima que el agua recogida en esas muestras es apta para el consumo. No obstante, la restitución del suministro sigue dependiendo de la interpretación por parte de la Junta de Andalucía de los resultados de los análisis de tres días consecutivos.

En rueda de prensa, el presidente de Aguas de Cádiz y teniente de Alcaldía, Ignacio Romaní, ha desvelado que las dos muestras del miércoles 15 de octubre en las que los análisis han detectado presencia de bacterias coliformes son las correspondientes a dos bocas de riego, una de ellas sita en la zona de la confluencia de las calles Magallanes y Alcalde Manuel de la Pinta y la otra en la confluencia de la plaza Campo de la Aviación y la calle Héroes de la Aviación Española.

Asimismo, ha revelado que la muestra del 12 de octubre cuyo análisis alertó de la presencia de bacterias coliformes en el agua suministrada en el barrio fue recogida en la plaza Virgen de Loreto, aunque ha aclarado que ello no significa que el origen del problema de contaminación del agua se halle cerca de ese emplazamiento.

Romaní ha detallado que los valores de bacterias coliformes son de un punto en una escala de 150, y que hasta dos puntos ese valor está "en el margen de error". Así, considera que el agua es apta para el consumo, aunque ha incidido en que será la valoración de la Junta la que determine si procede, tras recibir los resultados de otros dos análisis, restituir el suministro de agua al barrio.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), también presente en la rueda de prensa, ha insistido en su "reconocimiento y agradecimiento" a los vecinos de Loreto por su "comportamiento cívico" y su "colaboración" pese a la "indignación" que pueden sufrir por el corte de suministro de agua.

"Han comprendido que las medidas que estamos tomando es lo que hay que hacer y lo que se debe hacer", ha manifestado Martínez. El Consistorio ha trasladado a la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Cádiz para que, una vez la Junta reciba los resultados de los tres análisis de días consecutivos que requiere, se agilice la toma de decisiones.

La regidora ha pedido "disculpas" a los vecinos del barrio de Loreto "por las molestias que está produciendo este corte y que se tratan de paliar". "Nuestra prioridad y el único objetivo es restablecer lo antes posible dentro de la legalidad el suministro con todas las garantías", ha afirmado, reseñando que Aguas de Cádiz no va a tomar "ninguna medida que entrañe riesgo" para la población.

Martínez sostiene que "no se ha escatimado ni se está escatimando esfuerzo alguno" en solventar el problema del corte de suministro de agua en el barrio. En menos de 12 horas aunque el reglamento habla de 24, estaban las cubas sirviendo agua. Se cortó al mediodía y se cortó por la noche.

RESTITUCIÓN DEL SUMINISTRO EN UN SECTOR DEL BARRIO

El Ayuntamiento de Cádiz va a proponer que se restituya el suministro de agua en la zona industrial del barrio, concretamente en la zona donde se encuentra el gimnasio Body Factory, pues ese sector "ya tiene tres análisis positivos". De hecho, en ese sector las muestras analizadas nunca reflejaron la presencia de bacterias, pero el suministro también fue cortado en la zona.

Romaní ha comentado que "después haber revisado y limpiado la red general de abastecimiento no se ha descubierto ninguna incidencia" que pudiera ser la causante de la contaminación del agua. Sin embargo, expone que sí se ha comprobado en la inspección de locales y bloques el "mal estado" de algunas conducciones intermedias de propiedades privadas.

Al respecto, ha indicado que ya se está trabajando en tres puntos concretos de Loreto "siempre con permiso de los vecinos" para mejorar estas conducciones.

Martínez ha recordado los "kilómetros" de tuberías que se han repuesto desde que ella es alcaldesa de la ciudad, asegurando que "no se va a dejar de actuar" en ese sentido. Por último, ha defendido la gestión municipal de la situación en la que se encuentra el barrio de Loreto tras el corte de suministro de agua el lunes 13 de octubre a las 11,36 horas.

Leer más acerca de: