El alcalde de La Línea (Cádiz), "decepcionado" ante una reunión con la Junta que "no aporta medidas extraordinarias"

Publicado 14/03/2018 23:48:43CET

LA LÍNEA (CÁDIZ), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha mantenido en la tarde de este miércoles una reunión con el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, encuentro en el que también han participado el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, los delegados territoriales de la Administración autonómica en la provincia y el equipo de gobierno del Ayuntamiento.

En un comunicado, el primer edil ha mostrado su "decepción", a pesar de haber agradecido el despliegue realizado por la Junta para congregar en la ciudad a responsables políticos de su Administración. Juan Franco ha señalado que el resultado de la reunión "no responde a lo que esperaba, pues creía que podrían anunciarse inversiones concretas, ya que precisamos de medidas extraordinarias y un régimen bien diferenciado ante nuestra situación excepcional".

Durante el encuentro, ha confirmado que se han evaluado posibilidades de actuación frente al Brexit y la determinación de un calendario de reuniones con las delegaciones territoriales implicadas sobre asuntos concretos, como por ejemplo en el caso de la formación y el empleo.

El alcalde mantendrá una reunión con el delegado de la Junta en Cádiz y el subdelegado del Gobierno central en la provincia, al objeto de estudiar la posible puesta en marcha de un plan integral para la ciudad que "redunde tanto en beneficios de eficacia policial como en abordar situaciones de carácter específico en otras áreas".

Por su parte, según ha informado el Ayuntamiento, el viceconsejero de Presidencia ha confirmado que la reunión surge para dar cumplimiento al compromiso adoptado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante su visita al municipio. Ha señalado que, desde la Junta, se mantiene "una preocupación enorme" por los efectos que puedan derivarse del Brexit para la comarca, confirmando la constitución de un grupo específico para analizar la evolución de los acontecimientos en coordinación con el Gobierno de España.

MÁS DE 40 MILLONES ANUALES DE INVERSIÓN DE LA JUNTA

El Consistorio ha incidido en que López Gil ha destacado la situación "singular" de La Línea de la Concepción y ha detallado los más de 40 millones de euros de inversión anuales de la Administración autonómica en distintos ámbitos, de los que ha puesto como ejemplo las dotaciones destinadas en el ámbito educativo para el instituto Virgen de la Esperanza, las mejoras de saneamiento, el proyecto para la mejora de la carretera del Higuerón o las políticas de vivienda.

Frente a la "decepción" del alcalde, el Ayuntamiento ha trasladado que el viceconsejero de Presidencia ha manifestado que "también esperaba otros contenidos en la reunión de este miércoles, basados sobre todo en un análisis sobre cómo cambiar la realidad socioeconómica de la ciudad".

Como compromisos concretos que serán objeto de estudio, tal y como apunta el gobierno local, López Gil ha detallado la intención de buscar una financiación mayor de la Patrica, un plan de formación específico, inversiones en la zona industrial y la posible ampliación de las Zonas de Transformación Social, entre otros, subrayando la importancia que tendría para la zona la consecución del uso conjunto del aeropuerto de Gibraltar.

Por último, ha señalado la necesidad de que por parte del Gobierno central se dote de mayor financiación al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción por medio de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), indica el Ayuntamiento.

En su comparecencia ante los medios, según ha informado el Consistorio, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha subrayado la intención de la Administración autonómica de acelerar lo máximo posible los trámites previos a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana "pues es algo esencial para poder desarrollar el Plan Estratégico".