Alcaldesa agradece al PSOE que acepte el ofrecimiento de un "pacto de ciudad" a Junta y lamenta que IU no lo haga

Actualizado 27/06/2014 16:12:47 CET

CÁDIZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha agradecido al PSOE a la conclusión del debate del estado de la ciudad que haya aceptado el ofrecimiento de un "pacto por la ciudad" a la Junta de Andalucía, al tiempo que ha lamentado que IU "haya despreciado" la "oportunidad" de hacer lo propio.

En una nota de prensa, el Consistorio indica que, en su segunda intervención, Martínez ha señalado que en la relación de asuntos concretos que se incluirían en dicho pacto "los dos primeros serán el empleo y la vivienda", problemas en los que coincidieron todos los grupos, con diferentes argumentos durante la sesión.

El gobierno local ha lamentado que IU "desprecie" la "oportunidad" de unirse al pacto, "más aún cuando dirige la Consejería de Fomento y Vivienda y tiene una clara responsabilidad en esa materia".

El equipo de gobierno ha analizado las intervenciones de ambos portavoces y, "aceptando la visión crítica que es norma habitual en la labor de oposición", ha rechazado la postura del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, "que ha vuelto a utilizar las necesidades de los gaditanos para hacer demagogia política, pasando de una manera impúdica sobre el dato de los 40.000 euros que la Junta ha destinado a Cádiz en materia de emergencia social para todo el año".

En ese mismo sentido, Martínez ha criticado que Terrada se haya "atrevido" a decir "que los más de 60.000 euros semanales que destina el Ayuntamiento de Cádiz a estos fines era caridad y que él quería justicia social".

CONCRECIÓN DE PROGRAMAS

La alcaldesa también ha destacado que el futuro pacto de la ciudad "no puede quedarse en papeles con buenas intenciones, sino que será una relación de concreciones con programas que deben estar dotados económicamente".

"Esta ciudad no puede esperar más a que sus representantes públicos se sienten en una mesa para reflejar en un papel las intenciones y directrices que el Estatuto de Autonomía o la Carta de los Derechos Humanos propone para la humanidad; tenemos que llegar a la mesa con una serie de programas y actuaciones dotadas económicamente que den solución real a los problemas sociales, especialmente de vivienda y empleo", ha manifestado.

El gobierno local ha rechazado "la visión catastrofista" del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González, y de Terrada sobre el empleo, pues considera que "vuelven a repetir año tras año que están muy preocupados por el empleo y que el Gobierno local no puede hacer un balance de su gestión positiva por este dato, como si Cádiz fuera una isla del paro dentro de un océano del bienestar que se llamara Andalucía".

Al respecto, inciden en que "obvian sin el menor rubor que la Encuesta de Población Activa (EPA) indica que nuestro índice de desempleo es bastante menor que el de la provincia y similar al de Andalucía, donde ellos gobiernan y no dan ni una solución a un problema que en esta región es endémico".