La alcaldesa de Jerez pide una "reunión urgente" a la Junta para estudiar "cauces a seguir" en el Plan del Viñedo

La alcaldesa electa de Jerez, María José García Pelayo (PP)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 11:38

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), Antonio Saldaña (PP), anuncia, en relación al requerimiento de anulación del Plan Especial del Viñedo por parte de la Junta, que la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), "va a solicitar una reunión urgente con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para estudiar en profundidad los cauces a seguir".

En declaraciones a los periodistas, Saldaña señala que el objetivo de la reunión es que ambas administraciones, Ayuntamiento de Jerez y Junta de Andalucía, puedan "ir de la mano" y estén "cómodas", ya que Saldaña entiende que la situación "puede solventarse sentados en una mesa y con predisposición para que el Plan Especial del Viñedo salga adelante".

El Ayuntamiento de Jerez "va a intentar solucionar la situación y trabajar conjuntamente para algo tan importante y que ha generado tantas expectativas en la ciudad como el Plan Especial del Viñedo".

Saldaña expone que el requerimiento de la Junta de Andalucía de anulación del Plan Especial del Viñedo "se fundamenta en que el Gobierno andaluz no ha hecho un análisis en profundidad del documento" y que parte "de un desconocimiento de los objetivos y del fundamento del documento, que cumple estrictamente todas las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Además, indica que "el control de la legalidad nunca puede extralimitarse al control de oportunidad", y señala que "lo que no puede la Junta es intentar usurpar competencias del Ayuntamiento de Jerez y limitar la potestad de organización o impulso que tiene el Consistorio en su territorio".

No obstante, reconoce que "sí es cierto que el Ayuntamiento de Jerez está innovando para agilizar los trámites urbanísticos y potenciar el impulso económico, sobre todo en un sector que sufrió mucho en los años 80 la reconversión del viñedo, en la que se perdieron 15.000 puestos de trabajo en aquella época". "Ahora hay que intentar redirigir esa actividad económica para que vuelva a ser un importante activo económico de impulso y generación de empleo en Jerez", asevera.

Así, enfatiza que "si la Junta quiere colaborar, lo primero que deben hacer es atender a esa solicitud urgente de reunión de la alcaldesa" y explica que "la Junta fundamenta en parte su negativa en que se debería haber aprobado provisionalmente su documento, cuando la Ley contempla que aquellos documentos que deban ser aprobados definitivamente por la administración local no requieren la aprobación provisional".

YA HAY INFORME DE IMPACTO AMBIENTAL POSITIVO

"Ya en su momento se solicitó una declaración de impacto ambiental, que tiene un informe positivo por parte de la Junta y en la que se hicieron una serie de observaciones y correcciones que en el documento aprobado definitivamente están incluidas", añade Saldaña.

Igualmente, destaca que el Ayuntamiento de Jerez "no entiende" que la Junta solicite un informe en materia de aguas "cuando el Plan Especial del Viñedo no afecta a los cauces", por lo que el Consistorio jerezano considera, desde el punto de vista técnico, "que no es necesaria la tramitación de ningún documento en materia de agua, porque el Plan Especial del Viñedo no afecta a los cauces ni a ningún dominio público de agua".

Además, Saldaña afirma que el Ayuntamiento de Jerez "está totalmente dispuesto, como lo ha estado desde el primer momento, a que esto siga hacia delante" y defiende "que se seguido los trámites que se tenían que seguir" y que "las observaciones que la Junta hizo se han incorporado al documento".

Por último, manifiesta que "hay que buscar entre ambas administraciones el procedimiento y el impulso para seguir hacia delante con este proyecto que ha generado tantas expectativas y es tan importante para Jerez", recalcando que la responsabilidad "es de ambas administraciones".