Alonso asegura que el proceso de incorporación de los consorcios escuela a la Apaef está en la "recta final"

Alonso en su visita al Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 19:12

CÁDIZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha anunciado que el "nada fácil" proceso administrativo de incorporación de lo que eran los consorcios escuela a la Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación (Apaef) está en la "recta final".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz, Alonso ha insistido en que se está aún en un "proceso de cambio".

Al hilo, ha indicado que los consorcios estaban formados por los ayuntamientos y por la Junta. "Los ayuntamientos nunca contribuyeron económicamente a nada porque decidieron que era responsabilidad de la Junta de Andalucía; así se escribe la historia", ha reseñado.

Detalla que la concesión de subvenciones era el "modo habitual" de dotar de fondos a estos centros formativos.

No obstante, expone que "cuando el Gobierno de Susana Díaz decide que no se dará una subvención hasta que no esté justificado el último euro recibido, nos damos cuenta de que ese sistema no puede ser el normal para poder dar respuesta a la demanda formativa de los consorcios escuela que han funcionado bien en ese terreno de la formación".

Así, se decidió "cambiar el modelo" y pasar a integrarlos en una agencia como la Apaef. "Se le asegura a los trabajadores su continuidad en el empleo y va por presupuestos de la Junta", ha recordado.

Ahora se está desarrollando un "proceso administrativo nada fácil" como lo es "pasar de un consorcio formado por dos instituciones, aunque una no haya participado, a la incorporación a la agencia".

Alonso ha remarcado que no tiene "arreglada" la situación de La Fonda y de La Cónsula, en Málaga, así como tampoco La Laguna, de Baeza (Jaén), y que las soluciones de los tres centros son las "más atrasadas".

Leer más acerca de: