Ascienden a casi 1.600 las incidencias por el temporal en Andalucía desde este pasado miércoles

Daños ocasionados por el temporal en la playa de Cartaya.
AYUNTAMIENTO DE CARTAYA
Publicado 01/03/2018 19:20:19CET

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha atendido entre las 13,30 y las 17,00 horas de la tarde de este jueves un total de 748 incidencias a causa de los efectos del temporal de viento y lluvia que azota a la comunidad autónoma, si bien desde que se iniciaron los estragos del temporal de viento en la jornada de este pasado miércoles han sido 1.579 las emergencias contabilizadas por este servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Según detalla el 112 en un comunicado, en la línea de los efectos causados por la borrasca 'Emma' desde entonces, se suceden los avisos por caídas de árboles, ramas, carteles, antenas, señales que invaden y entorpecen la vía pública, tejados y cristales a causa de las fuertes rachas de viento, que han ocasionado incluso algunos heridos en las últimas horas, todos ellos de carácter leve.

Las provincias occidentales son, por el momento, las más castigadas por el temporal, principalmente Sevilla, donde en las últimas horas se han contabilizado más de 420 emergencias en toda la provincia. Desde el miércoles, el recuento asciende a 769.

Así, en la capital hispalense, un motorista ha resultado herido al sufrir el impacto de la caída de un árbol en la calle Arjona, y ha tenido que ser atendido por los servicios médicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Además, una mujer ha resultado herida al caer un cartel en la calle San Vicente de Paúl y otra mujer ha sufrido heridas en las piernas al desprenderse parte de la fachada en la calle Calesera.

PROBLEMAS EN CÁDIZ Y CÓRDOBA

Los avisos por caídas de ramas, árboles, chapas, cristales y desbordamientos en las zonas del litoral contabilizados en las últimas horas en la provincia de Cádiz ascienden a 70, y alcanzan un total de 245 desde el miércoles.

Destaca la caída de un ventanal dentro de un aula del Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Puerta del Mar' de Algeciras, que ha herido levemente a dos menores. Los niños han sufrido arañazos leves, aunque ya se encuentran en buen estado de salud en sus domicilios, según precisa el 112.

En Cádiz, la mayoría de avisos proceden de la zona del Estrecho --La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios y San Roque--, así como de Jerez de la Frontera, donde han sido importantes los daños por caídas y desprendimientos de objetos en las horas centrales de este jueves. En Cádiz capital, la zona más afectada ha sido el Paseo Marítimo, donde se han registrado anegaciones a causa de la fuerza de las olas.

Los efectos de viento también se han sentido con intensidad en la provincia de Córdoba, principalmente en las últimas horas, cuando el centro de coordinación ha atendido más de un centenar de avisos. La mayoría de ellos procedían de la capital, aunque también se han sucedido los problemas en la zona de la campiña, en municipios como Villafranca, El Carpio o Pedro Abad, sin que se hayan registrado heridos. Entre los daños materiales se cuentan los derrumbes de árboles, cables de trenzado eléctrico, e incluso la caída de una torreta de luz en El Carpio.

CONSECUENCIAS EN ANDALUCÍA ORIENTAL

En la mitad oriental, Málaga ha sido la provincia más castigada con un total de 158 incidencias acumuladas desde el miércoles, 40 de ellas en las últimas horas. El viento ha motivado numerosas atenciones por caída de ramas, árboles, señales, contenedores, cableados, tejas y otros obstáculos en Málaga capital y la comarca de Ronda, principalmente.

En Jaén han sido numerosos los avisos por desprendimientos de carteles, paneles, árboles, persianas y ramas que han motivado la presencia de los servicios de Bomberos para su retirada principalmente procedentes de la capital, pero también de otros puntos de la provincia como Andújar, Linares, Marmolejo, Mengíbar, Martos, Rus, Úbeda, Villanueva de la Reina, Santisteban del Puerto, Porcuna y Huelma. Se han llegado a contabilizar un total de 61 incidentes en las últimas horas.

Por su parte, en Granada se han atendido en las últimas horas 23 incidencias, las mismas que en la provincia de Huelva. En Almería, las secuelas del temporal han sido menores en número, aunque este jueves por la mañana una mujer resultó heridas en el pie al desprenderse parte de un techo en la calle Pilares de la capital.

AVISOS METEOROLÓGICOS

El temporal de viento y lluvia se mantendrá en las próximas horas y ha propiciado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contemple el aviso naranja por fenómenos costeros hasta la medianoche de este jueves en las provincias de Huelva y Cádiz, y hasta las 6,00 horas de este viernes en Almería.

En el interior, el aviso continúa vigente en la comarca de Cazorla y Segura (Jaén), y en las zonas almerienses de Levante, Poniente y Capital, donde el aviso finalizará a las 00,00 horas.

Todas las provincias andaluzas mantienen el aviso amarillo por vientos en tierra, con rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros, excepto Sevilla y Huelva.

También se esperan lluvias --acompañadas de avisos amarillo-- en las comarcas de Grazalema (Cádiz) y Ronda (Málaga) que seguirán hasta la medianoche. Durante el periodo de vigencia de estos avisos amarillos se espera que se puedan acumular 15 litros por metros cuadrado en una hora y hasta 70 en doce horas.

CONSEJOS DE AUTOPROTECCIÓN

Ante esta situación, Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden contribuir a mejora la seguridad.

Así, para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia --como macetas, platos decorativos, sillas o mesas--; además de asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad.

Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitarán, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal, protegerse es evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje puede arrastrar a una persona de forma súbita hacia el interior del mar, según recuerda el 112.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones y, en caso de emergencia, se debe llamar al 112, disponible las 24 horas todos los días del año.