Ayuntamiento de Cádiz no prevé retirar la bandera republicana porque "no incumple ninguna norma"

Publicado: jueves, 6 abril 2017 15:12

CÁDIZ, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila (GCC), ha asegurado que no se está "incumpliendo ninguna norma" con el izado de la bandera de la II República con motivo de la celebración de las II Jornadas por la Memoria, de manera que el gobierno local (PCSSP y GCC) va "a persistir" sin retirarla, salvo que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz "fundamente mejor su petición" de que se quite, aunque ha dicho que no cree que eso ocurra.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas tras la petición de información de la Subdelegación sobre la colocación de la bandera, su petición de "retirada inmediata" y la advertencia de que recurrirá a los tribunales en caso de que no se atienda a dicho requerimiento por parte del Ayuntamiento.

En opinión de Martín Vila, "el PP utiliza a la Subdelegación para tratar de coaccionar a quienes entendemos que la labor de las instituciones es defender y recuperar la memoria democrática de este país".

Ha insistido en que la bandera se ha izado coincidiendo con dichas jornadas a petición de la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz y, además, en un Lugar de Memoria Histórica como son los fosos de Puerta Tierra, donde únicamente luce una placa que, según ha aprovechado para comentar, es "objeto permanente de actos vandálicos".

El edil ha enfatizado que "no estamos vulnerando ninguna norma y ninguna ley, sino todo lo contrario", puesto que lo que están haciendo es "cumplir con una Ley de Memoria Histórica de nivel estatal y una andaluza recién aprobada".

Por ello, ha recalcado que la intención del gobierno local es "persistir" con la bandera durante la celebración de las jornadas, señalando que no tienen intención de atender al requerimiento de la Subdelegación para su retirada "salvo que lo fundamente mejor".